El juicio de Brittney Griner en Rusia comenzará el viernes

El juicio de Brittney Griner en Rusia comenzará el viernes

Un tribunal ruso dijo que el juicio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner comenzará el viernes y permanecerá bajo custodia hasta que finalice, dijo el lunes su abogado, Aleksandr Boikov.

La Sra. Griner compareció ante el tribunal de la ciudad de Khimki, cerca de Moscú, para una audiencia preliminar. No habló después de su comparecencia ante el tribunal, según un video del exterior de la sala del tribunal que fue publicado por la agencia oficial de noticias estatal TASS.

La estrella de la WNBA, que había jugado para un equipo ruso fuera de temporada, fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 17 de febrero, poniendo en peligro el destino de un ciudadano estadounidense en el enfrentamiento entre Rusia y Occidente por Ucrania.

Las autoridades rusas dijeron que habían encontrado cartuchos de vaporizador con rastros de aceite de hachís en el equipaje de la Sra. Griner cuando pasó por un control de seguridad. Los cargos de drogas que se le imputan conllevan una sentencia de hasta 10 años en una colonia penal.

El Sr. Boikov dijo que esperaba que el juicio durara hasta dos meses, dependiendo de la carga de trabajo del tribunal. También dijo que la Sra. Griner se encontraba bien y no tiene quejas sobre su trato en el centro de detención preventiva.

“Hace calor en Moscú, así que ella también siente eso, especialmente cuando la llevan a la corte”, dijo Boikov en una entrevista telefónica.

La Sra. Griner, siete veces pívot All-Star de la WNBA para las Phoenix Mercury y figura clave en dos equipos olímpicos campeones, fue detenida una semana antes de la invasión de Ucrania, pero las autoridades rusas no revelaron su arresto hasta que comenzó la guerra. .

La noticia de su arresto se produjo cuando las relaciones entre Rusia y Estados Unidos estaban llegando a un punto bajo tras otro, y su detención generó temores de que pudiera convertirse en moneda de cambio, tal vez para ser intercambiada por rusos de alto perfil bajo custodia estadounidense. En los últimos años, funcionarios estadounidenses han acusado a Rusia de detener y sentenciar a ciudadanos estadounidenses por cargos falsos.

La semana pasada, decenas de organizaciones que representan a personas de color, mujeres y votantes LGBTQ pidieron al presidente Biden que llegara a un acuerdo para su liberación.

Dmitri S. Peskov, el vocero del Kremlin, dijo en una entrevista con MSNBC este mes que la Sra. Griner no estaba siendo retenida como rehén y que estaba rindiendo cuentas por violar la ley rusa.


Source link