El legendario 'no gol' de Pelé en México 1970

El legendario 'no gol' de Pelé en México 1970

Pelé, fallecido este jueves a los 82 años, se convirtió en leyenda de leyendas por los goles que marcó e incluso por sus ‘no goles’. Como por el ‘tanto’ de ‘O Rei’ (que no fue) contra Uruguay en semifinales del Mundial de México 1970, el considerado mejor Mundial de la historia y en el que Brasil se proclamó campeón con el ‘jogo mais bonito’ de siempre.

Estadio de Jalisco de Guadalajara. 17 de junio de 1970. Brasil y Uruguay protagonizaron una de las semifinales de aquel Mundial. La ‘canarinha’ venció por 3-1 y alcanzó así la final. Pelé no marcó. Pero con la excepción de su famoso no gol.  ‘O Rei’ llevó a cabo una soberbia jugada en la que sorteó al portero rival sin tocar el balón.

Tras  un buen pase de Tostao desde la izquierda, Pelé se quedó solo ante Ladislao Mazurkiewicz, portero de Uruguay. Gracias a una maniobra inaudita, el astro brasileño regateó al guardameta, dejó pasar el balón y lo recuperó instantes después. Sin embargo, tras haber hecho lo más complicado, el disparo de Pelé a puerta vacía se acabó marchando ligeramente desviado.



Video

El legendario futbolista brasileño ha fallecido tras una vida dedicada al fútbol, dónde se ha coronado como ‘O Rei’


Otra jugada histórica de Pelé

Pese a que no fue gol, la jugada se acabó convirtiendo en una de las más famosas de la trayectoria de Pelé. La belleza de la jugada eclipsó el hecho de que no fuera gol. “Hubiera sido más bonita si hubiera entrado. Aún sueño que golpea la red”, manifestó el legendario exjugador.

En la novela El regate de Sergio Rodrigues se habla de la jugada de esta forma: “Pero de repente estamos en 1970, el pase es de Tostao y, aquí está la clave, Pelé ya es Pelé. Está harto de saber que es un mito, un semidiós. ¿Qué puede perder si intenta ser un dios completo? Por eso no hace lo correcto, hace lo sublime. Cambia el camino trillado del gol, del gol seguro que había hecho tantas veces, por el incierto que, como veremos, jamás haría”.

Aquel ‘no gol’ pasó a la historia del fútbol. En la final, Pelé marcó el primer gol de la ‘seleçao’ contra Italia (4-1) gracias a un remate de cabeza. Brasil logró su tercer título mundial (tras los de 1958 y 1962, después llegaron los de 1994 y 2002). Pelé acabó el torneo con 4 ‘dianas’ anotadas. El alemán Gerd Müller, máximo realizador, 10.




Source link