MéxicoPolitica

El machismo destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo del país: Sánchez Cordero

«Tenemos deuda histórica con las mujeres en especial con las víctimas de violencias, y no podemos permitir la impunidad», expresó la secretaria de Gobernación en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que el machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo del país.

“No permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y estereotipos, el cambio está en nosotras”, expresó desde Palacio Nacional durante la conferencia matutina.

Sánchez Cordero aseguró que la Cuarta Transformación es feminista, pues reconoce al feminismo como una forma de vida y de actuar a favor de los derechos y la igualdad.

Destacó que este 25 de noviembre es una fecha emblemática para los movimientos de las mujeres en todo el mundo, ya que inician 16 días de activismo establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las violencias hacia las mujeres, con una serie de actividades que culminará el próximo 10 de diciembre, que es el Día Internacional de Derechos Humanos. 



Sánchez Cordero afirmó que la administración de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia por ser una administración comprometida con la igualdad, y puso como ejemplo el número de mujeres que encabezan la dependencias federales.

Te puede interesar: Invitan a vivir 16 días de activismo en contra de la violencia de género

“No es momento de tener o actuar a medias. Si no hiciera lo que estoy haciendo, no tendría cabida en esta 4T. De nada sirven los servicios y derechos plasmados en la ley si no podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa. La sociedad nos exige, la sociedad nos dice ya basta. Como Gobierno de México nos habremos obligados a evitar la reproducción de un sistema cultural machista, patriarcal”, externó.

La titular de Segob reconoció que la prevención y atención de las violencias contra mujeres y niñas son un gran reto porque están en todas partes, en hogares, centros de trabajo y convivencia diaria.

Te puede interesar: Violencia política contra las mujeres en razón de género, la otra pandemia que crece en Oaxaca

“Por eso trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad e impedir que la cultura del abuso del poder siga vigente en las dinámicas personales, familiares y colectivas. Por eso, es momento de decir basta; basta de feminicidios, basta de violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta a las desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad”, manifestó.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la última década, seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, ocho de cada 10 mujeres sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles, cada día 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres tras ser víctimas de violencia, y en el ámbito escolar una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia.

La actual pandemia nos ha enseñado que aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar. Cada año en México son asesinadas aproximadamente 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes. México está enfrentando un importante problema de violencia contra mujeres y niñas”, indicó.

Te puede interesar: Se busca al presunto feminicida de Susana Cerón; la torturó durante 9 días, reveló la familia

“Este tema es una prioridad pública, necesitamos visibilizar y atender la violencia antes de que esto ocurra, pero también sancionarla, aunque ninguna reparación podrá resarcir de manera total el daño ocasionado. Tenemos deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencias y no podemos permitir la impunidad”.

La funcionaria federal sostuvo que, como Gobierno, tienen la obligación de dar seguimiento y justicia a los casos, ya que el no hacerlo es inadmisible.

Para este fin, dijo, se han creado herramientas, instituciones y protocolos de protección a mujeres y niñas.

Destacó el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres y los respectivos sistemas estatales. También comentó que el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV) articula a todas las dependencias del Gobierno de México en un trabajo coordinado con perspectiva de igualdad sustantiva y perspectiva de derechos humanos.

Te puede interesar: Los archivos que ayudan a devolver identidad

Subrayó que desde el Instituto Nacional de las Mujeres se crearon 217 Redes de Mujeres Constructoras de Paz, en más de 100 municipios con una inversión de más de 128 millones de pesos. Además, invirtió más de 170 millones de pesos para la prevención de la violencia sexual.

Asimismo, externó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) amplió y fortaleció los centros de justicia para las mujeres.

En tanto, la Secretaría de la Función Pública impulsa la cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en el Gobierno Federal. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estableció el 911 para la atención contra las violencias contra las mujeres, ha capacitado a las policías para su actuación en casos de violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: Relatores de la ONU piden a la Policía mexicana que proteja a las mujeres manifestantes

Del mismo modo, la Guardia Nacional desarrolla investigaciones de trata de personas, feminicidios, pornografía infantil y difusión de las alertas amber. 

En la 4T tenemos el compromiso de construir una sociedad en la cual las violencias contra las mujeres y niñas sean parte del pasado, está en manos de todas y todos nosotros hacer que el sueño de vivir una vida libre de violencia sea en nuestro país una realidad”, finalizó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba