El Maradona entrenador: del Mundial 2010 a Gimnasia

Inolvidable por todo lo que consiguió vestido de corto, a Diego Armando Maradona también se le vio en la banda a pesar de que su currículum no fuese tan prolífico en cuanto a éxitos. De hecho, ni dos meses transcurrieron desde que dirigió el que fue su último partido como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata hasta el fatídico 25 de noviembre de 2020 de su fallecimiento.

Su cargo como técnico de ‘El Decano’ fue el último, pero antes Maradona acumuló varias experiencias en los banquillos. La más destacable y recordada, con mucha diferencia, la etapa que pasó como seleccionador argentino con el sueño (no cumplido) de conseguir como entrenador lo que logró como jugador: levantar la Copa del Mundo con Argentina.

Lanzados a por el título, echados por Alemania

El Mundial de Sudáfrica 2010 pasará a la historia por muchas circunstancias. Una de ellas es sin lugar a dudas haber sido el primero en el que España consiguió el cetro planetario, pero otra es que fue el único en el que Maradona fue uno de los entrenadores.

‘El Diego’ se hizo cargo de la selección de Argentina mediado el 2008, y fue el encargado de llevar a la Albiceleste hasta el primer Mundial disputado en territorio africano. Al frente de una selección con Leo Messi, Mascherano, Verón, Tévez, Higuaín, Di María, Agüero y compañía, Maradona llegó hasta los cuartos de final, donde fue vapuleada por Alemania, que le endosó un incontestable 4-0 que acabó con las ilusiones de todo el país.

Antes, Argentina había eliminado a México en octavos de final (3-1) después de haber completado la fase de grupos con pleno de victorias ante Nigeria (1-0), Corea del Sur (4-1) y Grecia (2-0). Es decir, de los cinco encuentros disputados en Sudáfrica, Argentina solo perdió uno, pero bastó para apartar a Maradona y los suyos de la lucha por el título.

De haber eliminado a Alemania y haberse clasificado para semifinales se las habría visto con la España de Vicente Del Bosque, de la que Maradona dijo que parecía jugar sin porterías en unas declaraciones que generaron polémica.

Aquella Argentina de Maradona en el Mundial 2010 apostaba por un fútbol atractivo, con un 4-4-2 en rombo otorgándole libertad a Leo Messi en la mediapunta y con el ánimo de dominar al rival tanto como fuese posible. Frente a Alemania, todas esas intenciones se desmoronaron.

Su experiencia en los Emiratos

De entre todas las experiencias de Maradona en los banquillos, sin duda que las más exóticas fueron las dos que le llevaron a entrenar en los Emiratos Árabes Unidos. La primera de ellas tuvo lugar entre 2011 y 2012, estando ‘El Diego’ al frente del Al-Wasl. La segunda, más reciente, entre 2017 y 2018, cuando fue el entrenador del Al-Fujairah.


Source link