El mercado de la infraestructura en la nube alcanzó los $ 129 mil millones en 2020

El mercado de la infraestructura en la nube alcanzó los $ 129 mil millones en 2020

El mercado de la infraestructura en la nube en 2020 reflejó la sociedad misma, con las empresas más ricas cada vez más ricas y las que están en la parte inferior del mercado cada vez más pobres. Creció a $ 129 mil millones para el año, según datos de Synergy Research Group. Eso es más de alrededor de $ 97 mil millones en 2019.

Synergy también informó que el mercado de infraestructura en la nube alcanzó los $ 37 mil millones en el cuarto trimestre, frente a los $ 33 mil millones en el tercer trimestre y un 35% con respecto al año anterior.

He escuchado de todos los fundadores bajo el sol durante los últimos nueve meses que la pandemia estaba acelerando la transformación digital y que una gran parte de eso fue un cambio acelerado a la nube. Estos números parecerían confirmarlo.

Como de costumbre, los tres grandes fueron Amazon, Microsoft y Google, con Alibaba ahora firmemente arraigada en el cuarto lugar e IBM retrocediendo al quinto. Pero Microsoft creció más rápido que su rival Amazon, alcanzando el 20% de participación de mercado a fines de 2020 por primera vez. Tenga en cuenta que el gigante del software con sede en Redmond ahora ha duplicado su participación desde 2017. Eso es un crecimiento rápido notablemente rápido. Mientras tanto, Google y Alibaba se llevaron a casa el 9% y el 6%, respectivamente.

Así es como se ve todo en forma de gráfico:

Cuota de mercado de infraestructura en la nube para el cuarto trimestre de 2020 de Synergy Research.

Créditos de imagen: Investigación de sinergia

Amazon es un caso interesante en el sentido de que se ha estancado en alrededor del 33% durante cuatro años consecutivos de datos de Synergy, pero debido a que es una tercera parte de un mercado cada vez más creciente, eso significa que ha seguido aumentando sus ingresos de nube pública como la categoría misma. se ha expandido.

Amazon cerró el año con $ 12,74 mil millones en ingresos de AWS del cuarto trimestre, lo que lo puso en una tasa de ejecución de poco más de $ 50 mil millones por primera vez. Eso fue superior a los $ 11,6 mil millones del trimestre anterior. Si bien las cifras de Microsoft siempre son difíciles de analizar a partir de sus informes de ganancias, haciendo los cálculos del 20% de $ 37 mil millones, obtuvo $ 7,4 mil millones frente a los $ 5,9 mil millones del último trimestre.

Google recaudó $ 3.3 mil millones, frente a $ 2.98 mil millones en el tercer trimestre de 2020, y Alibaba obtuvo $ 2.22 mil millones, frente a $ 1.65 mil millones en el mismo período de tiempo.

John Dinsdale, analista principal de Synergy, dice que los líderes están firmemente arraigados en este punto con enormes números absolutos de mercado y también enormes brechas entre los proveedores de la nube. “AWS ha sido una gran historia de éxito durante más de 10 años y permanece en una posición de mercado extremadamente sólida a pesar de la creciente competencia de una amplia franja de empresas sólidas de la industria de TI. Eso es un gran testimonio tanto para Amazon como para el equipo de liderazgo de AWS y habría que sospechar que eso no cambiará con el nuevo régimen ”, me dijo.

Él ve a Microsoft como un rival digno, pero uno que seguramente chocará con un muro de crecimiento en algún momento. “Ciertamente es factible que Microsoft continúe reduciendo la brecha entre él y Amazon, pero cuanto más grande se vuelve Microsoft Azure, más difícil es mantener tasas de crecimiento realmente altas. Esa es solo la ley de los grandes números “.

Mientras tanto, la participación de mercado en la parte inferior del espacio de infraestructura en la nube continuó disminuyendo incluso mientras la cantidad de dólares en juego continuó expandiéndose dramáticamente. “Los perdedores de participación de mercado han sido el gran grupo de proveedores de nube más pequeños, que colectivamente han perdido 13 puntos porcentuales de participación de mercado en los últimos 16 trimestres”, escribió Synergy en un comunicado.

Sin embargo, Dinsdale dice que no todo está perdido para estos jugadores. “Con respecto a los jugadores más pequeños (o las grandes empresas que tienen solo una pequeña participación de mercado), pueden centrarse en nichos de mercado específicos (pueden basarse en la geografía, el tipo de servicio o la vertical del cliente) o pueden intentar ofrecer una amplia gama de servicios en la nube para una amplia gama de clientes. Las empresas que hacen lo primero pueden hacerlo bastante bien, mientras que las empresas que hacen lo segundo lo encontrarán extremadamente difícil ”, me dijo Dinsdale.

Vale la pena señalar que Canalys tiene números ligeramente diferentes con un mercado total de alrededor de $ 142 mil millones y casi $ 40 mil millones para el trimestre, pero los porcentajes están en línea con los de Synergy:

Porcentajes de cuota de mercado de infraestructura en la nube de Canalys en el cuarto trimestre de 2021

Créditos de imagen: Canalys

En algún momento, las cifras se vuelven tan grandes que casi dejan de tener significado, pero a pesar de las cifras de ingresos de la nube pública, siguen siendo un porcentaje relativamente pequeño del gasto global en TI a nivel mundial. Según las estimaciones de Gartner, el gasto mundial en TI en 2020 fue de $ 3.6 billones (con una T). Eso significa que el mercado de la infraestructura en la nube representó solo el 3,85% del gasto total en 2020.

Piense en eso por un momento: menos del 4% del gasto en TI actualmente está en infraestructura en la nube, lo que deja mucho espacio para el crecimiento y para que esos miles de millones crezcan cada vez más en los próximos años.

Ciertamente, sería más interesante si alguien pudiera entrar y perturbar a los líderes, pero por ahora al menos será difícil apartarlos del camino a menos que suceda algo imprevisto y dramático en la forma en que pensamos sobre la informática.


Source link