El método de limpieza KonMari para principiantes

El método de organización y ordenación KonMari fue desarrollado por la organizadora profesional Marie Kondo. No debe confundirse con trucos de limpieza corrientes o consejos generales sobre cómo reorganizar sus posesiones, el método KonMari enseña una organización profunda a través del desorden con un método innovador que Kondo ha estado utilizando con los clientes durante años. Si tu’Si busca reducir el desorden en su hogar y vivir una vida más organizada, el método KonMari puede ser exactamente lo que necesita.

Este enfoque para ordenar se describe en detalle en el libro de Kondo, La magia que cambia la vida de ordenary en su serie de Netflix, Arreglando con Marie Kondo. Si no tiene tiempo para sumergirse y leer un libro completo o disfrutar de una serie, esta guía rápida para poner en orden el método KonMari le brindará los conceptos básicos para que pueda comenzar su viaje organizacional.

El método KonMari enseña a ordenar en categorías (ella recomienda enfocarse en un tipo de artículo a la vez, en lugar de ordenar habitación por habitación), y cada categoría sigue este patrón:

Uno: Comprometerse a ordenar.

Dos: Tómate el tiempo para imaginar cómo es tu vida ideal.

Tres: Vea si los artículos provocan alegría.

Cuatro: Di gracias.

Cinco: Descarte.

Seis: Organizar.

Tiempo lo es todo

Para obtener los mejores resultados, Kondo sugiere enfáticamente que una vez que comiences a ordenar con su método, no te detengas hasta que realmente hayas terminado. Esto significa reservar uno o dos días (o más, según el tamaño de su casa y el número de sus pertenencias) y comprometerse con el proceso al cien por cien.

Puede que no sea realista con su estilo de vida reservar un par de días para ordenar de esta manera. No evite este método debido a esa limitación. Aunque ciertamente es ideal hacerlo todo a la vez, muchas personas han tenido éxito al abordar este método durante el transcurso de una semana o dos mientras continúan con otras actividades de la vida. El punto principal del objetivo es hacer del orden una prioridad hasta que esté completo.

Ponte en contacto con tu alegría

Si realmente quieres mantener tu casa limpia y ordenada, el método KonMari dice que la alegría te ayudará. Aunque pueda parecer cursi, Kondo le enseña a tomar cada artículo mientras ordena, sostenerlo y ver si le brinda alegría o tiene un propósito importante.

Todo lo que no traiga alegría o sirva a un propósito importante, se va. Espiritualmente minimalista en su esencia, la idea es crear un espacio en el hogar que se convierta en una fuente de paz y felicidad, en lugar de tensión o frustración. Un espacio que solo contiene cosas que amas es mucho más fácil de mantener que uno abarrotado de objetos que te molestan o que te disgustan vagamente.

una mujer abraza un suéter

Agradezca a los objetos que descarta

Otro aspecto único de este método de limpieza es que Kondo instruye a los encargados de la limpieza a agradecer cada artículo antes de desecharlo. ¿Esa vieja camiseta universitaria que no me queda? Da las gracias por los recuerdos y déjalo ir. ¿Esas quince botellas de loción medio usada? Da las gracias por los años de piel suave y déjalos ir.

Debido a que atribuimos tanto valor a los elementos físicos, a menudo relacionándolos con experiencias, personas y emociones, puede ser difícil dejarlos ir. Agradecer artículos puede parecer una tontería, pero es una excelente manera de reconocer el lugar que alguna vez ocuparon en su vida y, al hacerlo, liberarlos pacíficamente.

Descubrirás que este enfoque te libera de la culpa de decir adiós a los artículos amados, que de otra manera podrías conservar durante años, permitiéndoles que tomen tu tiempo y energía una y otra vez, haciendo de tu presente y futuro los sirvientes de tu pasado.

Orden en orden

La secuencia en la que ordenas es una parte muy importante del método KonMari. El enfoque probado y verdadero de Kondo recomienda que comiences con ropa, luego trabajes en libros, papeles, artículos diversos (Komono) y finalmente artículos sentimentales.

Kondo enfatiza que es importante ceñirse a este orden cuando se ordena. Aunque puede ser tentador deshacerse de las velas viejas y los marcos de fotos mientras se encuentra en la etapa de ordenar la ropa, ceñirse a la fase en la que se encuentra será el camino más eficiente para tener éxito en ordenar.

La ordenación en segmentos ayuda a que se sienta menos abrumador. Si intentas abordar todo a la vez, tus esfuerzos fracasarán. Seguir la orden de Kondo lo ayudará a mantenerse encaminado hacia la casa limpia y organizada que desea.

Si sigue este método con cuidado, encontrará que su espacio será mucho más fácil de mantener limpio. Es probable que contraiga el error de limpieza después de que haya terminado y Dirígete al patio para ordenar eso también (las almas valientes pueden incluso llevar este método al garaje).

calcetines y ropa interior bien doblados

Estación de organización

Una vez que su hogar se haya liberado de todos los elementos, excepto los que traen alegría o tienen un propósito, es hora de organizarse. Una casa ordenada es un lienzo limpio para trabajar, por lo que será mucho más simple que reorganizar en medio de un desastre. También es un buen momento para implementar nuevas soluciones de almacenamiento.

Una excelente manera de ayudar a organizar tu ropa es usar el método KonMari para doblar en tu armario. El método enfatiza respetar tu ropa, doblándola varias veces hasta que pueda sostenerse por sí misma, no apiladas una encima de la otra. Los espacios de armario y cajones resultantes estarán ordenados y organizados, con todas sus prendas fácilmente accesibles. Su ropa también se arrugará menos de esta manera.

Una vez que su casa esté ordenada y organizada, todo lo que necesitará son algunas consejos y trucos de limpieza para mantener su espacio en plena forma.




Source link