El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, logró pasar una reforma legislativa, que presentó él mismo, en menos de ocho horas. El morenista se escuchaba contento al leer la votación definitiva y al terminar el asunto lo festejó.
La cámara de Daniel Augusto, para Cuartoscuro, captó el momento en que el morenista celebró el logro de la mayoría legislativa que permitiría a funcionarios hablar libremente de la revocación de mandato (si el asunto es aprobado por la Cámara de Senadores).
El asunto evocó la famosa “Roqueseñal” de Humberto Roque Villanueva.
En 1995, el entonces diputado federal y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional celebró, de forma peculiar, el aumento del 10 al 15 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA): con las manos empuñadas y meciendo los brazos hacia la cintura, la que después sería conocida como la “roqueseñal” y uno de los momentos más cuestionados del gobierno de Ernesto Zedillo.
Su júbilo se vivió en el contexto de crisis económica, cuando el PRI controlaba el Congreso de la Unión y él era líder de la bancada.
Source link