El motivo por el que Massa pide el título de 2008: Así fue el escándalo del 'Crashgate'

El motivo por el que Massa pide el título de 2008: Así fue el escándalo del 'Crashgate'

Felipe Massa sorprendió a todos asegurando en unas recientes declaraciones en ‘Motorsport.com’ que se plantea impugnar el título de 2008 que logró Hamilton por lo ocurrido en el GP de Singapur de F1 de aquel año, disputado el 28 de septiembre de 2008, un día que quedó para siempre en los libros de historia de la categoría por la polémica que desató en el llamado ‘Crashgate‘. 

¿Qué pasó en el GP de Singapur de F1 2008?

El Gran Premio de Singapur 2008 era la 15ª carrera de un total de 18. El Mundial estaba al rojo vivo y se decidiría en las últimas pruebas. Hamilton y Massa estaban separados por tan solo un punto antes de la disputa de esa cita. Fue el primer Gran Premio nocturno de la historia de la F1, pero iba a ser recordado por otra cosa: el famoso ‘Crashgate‘. 

Massa era líder después del arranque. Mientras, Alonso, con su Renault R28 en su año de regreso al equipo francés después de aquel polémico 2007 con McLaren y Hamilton, estaba lejos del triunfo. Fernando Alonso optó por parar a boxes mucho antes que todos, sorprendiendo por su elección, ya que paró en la vuelta 12. Y unos giros más tarde, en la vuelta 17, su compañero Nelsinho Piquet sufrió un accidente contra el muro que causó la entrada del coche de seguridad. 

Por aquel entonces, el pit lane no se abría hasta que todos los monoplazas estuvieran reagrupados. Cuando se abrió el pit lane, todos pararon aprovechando esa situación y Alonso se colocó en la primera plaza. 

Felipe Massa también paraba, dejando el liderato en manos del asturiano. El brasileño tuvo muy mala suerte en ese pit stop. El semáforo electrónico de Ferrari que debía indicarle cuando debía reanudar su marcha tras su pit stop encendió su luz verde antes de tiempo. Ese error provocó que Massa acelerase con la manguera de combustible enganchada (aún se llenaba gasolina en los pit stop) y con esa acción arrastró a un mecánico. 

Los mecánicos de Ferrari tuvieron que correr hacia el coche al final del pit lane para desenganchar la manguera y Massa perdió entonces toda opción de triunfo y de puntuar en carrera. Al final de aquel Mundial, Massa perdió el título por solo un punto en Brasil 2008, en uno de los finales más emocionantes que se recuerdan de la historia de la F1. Si aquel día no hubiera fallado el semáforo electrónico de Ferrari, el título podría haber sido suyo. 

Finalmente, Alonso ya no cedería aquella primera posición en Singapur que logró gracias a que había parado antes y que todos entraron a boxes tras el accidente de su compañero ‘Nelsinho’ Piquet. Logró así la primera victoria de Renault en dos años ante Rosberg (2º) y Hamilton (3º)

Esa parada que condenó a Massa quizás no se hubiera producido sin el accidente de Piquet. Pero de lo que se queja Massa es de otro hecho: Quiere pedir la anulación de aquel GP de Singapur de F1 2008 por lo que se supo después. Estalló el escándalo.

Renault echó a Piquet y lo contó todo

El lunes 3 de agosto de 2009, a mitad de temporada 2009 de F1, Flavio Briatore anunció que prescindía de los servicios de Nelson Piquet Jr, quien solo había logrado un 10º puesto como mejor resultado en 10 carreras aquel año. Después de aquello, Nelson Piquet se vengó y denunció a Renault por lo ocurrido en Singapur 2008. Aseguraba que el equipo francés le había pedido chocarse a propósito en Singapur para que Alonso ganara aquel Gran Premio. 

La FIA le aseguró inmunidad si lo contaba todo y le permitiría seguir compitiendo a cambio de su confesión. Aquello desató el ‘Crashgate’. Renault lo negó todo, pero la FIA investigó el caso y encontró pruebas suficientes que apuntaban hacia el esándalo. Aquello acabó con la expulsión de la F1 del entonces jefe de equipo, Flavio Briatore, y del ingeniero jefe, Pat Symonds. También querían expulsar a Renault del campeonato, pero aquello no se hizo efectivo y finalmente le multaron con 5 millones de euros. 

Fernando Alonso no fue sancionado, ya que la FIA, tras su minuciosa investigación, decidió que el español no había participado en ese plan. 

La FIA no se sancionó a ninguno de los dos pilotos de Renault (Piquet y Alonso), ni tampoco se anuló el resultado de ese Gran Premio. De no computar en el campeonato, Felipe Massa hubiera logrado el título. El resultado se tuvo en cuenta y Hamilton se hizo con la corona en la última cita. 

Massa lideraba el GP de Singapur de 2008 antes del accidente de Nelsinho Piquet

Getty Images

¿Por qué Massa podría presentar una denuncia 15 años después? 

El propio Felipe Massa aseguró que, tras analizar con los abogados de Ferrari lo ocurrido ese mismo año, optaron por no emprender acciones legales porque creía que las normas de la F1 impedían que se cambiara el campeón de un curso una vez se le había entregado la corona. Pero las recientes declaraciones realizadas por el entonces mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, cambian totalmente el escenario porque dejan claro que la FIA era consciente de lo ocurrido ya en 2008, antes del final del campeonato, y decidió no hacer nada para no manchar el nombre de la competición. 

Ecclestone cree que el título debía ser para Massa

“Decidimos no hacer nada. Queríamos proteger el deporte y salvarlo de un escándalo enorme. Por aquel entonces, había una norma según la cual la clasificación de un campeón del mundo era intocable después de la ceremonia de entrega de premios de la FIA a final de año. Así que a Hamilton se le entregó la copa y todo fue bien”, dijo Ecclestone.

“Teníamos suficiente información en ese momento para investigar el asunto”, aclaró, asegurando que la corona debía ser para Massa: “Según los estatutos, deberíamos haber anulado la carrera de Singapur en esas condiciones. Eso significa que no habría repercutido para la clasificación del campeonato. Y Felipe Massa se habría convertido en campeón del mundo y no Lewis Hamilton”. 

“Massa fue engañado y no se llevó el título que merecía, mientras que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y ganó su primer campeonato”, finalizó. 

VALENCIA, SPAIN - AUGUST 24:  Felipe Massa of Brazil and Ferrari stands the podium with second placed Lewis Hamilton of Great Britain and McLaren Mercede after winning the European Formula One Grand Prix at the Valencia Street Circuit on August 24, 2008, in Valencia, Spain.  (Photo by Bryn Lennon/Getty Images)

Felipe Massa y Lewis Hamilton, en 2008

Getty Images

Las palabras de Massa

“Hay una norma que decía que cuando se decidía un campeonato, a partir del momento en que el piloto recibía el trofeo de campeón, ya no se podían cambiar las cosas. Pero se demostró que hubo un robo. En su momento, los abogados de Ferrari me hablaron de esa norma, acudimos a otros abogados y la respuesta fue que no se podía hacer nada. Yo, lógicamente, me creí esa situación”, dijo Felipe sobre el motivo por el que no emprendió acciones legales en su día. 

“Y 15 años después, escuchamos que el entonces dueño de la categoría (Ecclestone) habla de que lo sabía en 2008, junto con el presidente de la FIA, y no hicieron nada para no ensuciar el nombre de la F1. Esto es muy triste. Saber que te robaron algo, que el resultado de esa carrera debía ser anulado y yo tendría un título. Al final, el mayor perdedor con ese resultado fui yo”, expresó.

Por ello, Massa pide que se anule el resultado del GP de Singapur de F1 2008, lo que haría que Fernando Alonso se quedara sin una victoria de las 32 que ahora tiene (tendría 31) y le entregaría la corona al brasileño. Dice que no quiere dinero, que solo quiere “justicia”: “No sé si es posible dividir un título (compartirlo con Hamilton). Si se ha demostrado que esa carrera fue robada, hay que anularla, eso es lo justo”. Massa estudia ahora si emprender acciones legales para impugnar ese resultado y el título de 2008. 




Source link