El muro de Serbia separa a España de la lucha por las medallas

La selección femenina se ha enfrentado a pruebas muy duras en los últimos años y casi siempre las ha superado. La de hoy en la Fonteta (21.00 horas), sin embargo, aparece como un ‘más difícil todavía’. España tendrá que doblegar a una de las principales favoritas de este Eurobasket, Serbia, si quiere entrar en la lucha por las medallas y mantener sus opciones de revalidar el oro logrado en las dos últimas ediciones del torneo.

En circunstancias normales, el equipo de Lucas Mondelo partiría con cierta ventaja en los pronósticos de cara a este trascendental choque de cuartos de final. España siempre responde bien en este encuentro a todo o nada, el que marcan la diferencia entre el éxito y la decepción, o como lo califica el entrenador español, “el partido del miedo que da paso a los partidos de la ilusión”. Además, la selección le tiene tomada la medida a Serbia, a la que ha derrotado en los últimos once enfrentamientos a pesar del gran nivel mostrado por las balcánicas en la última década. Desde 2003 no pierde España ante su rival de hoy.

Sin embargo, el adiós de la selección de varias de sus piezas más importantes de los últimos años (Marta Xargay, Laura Nichols, Anna Cruz) y el inoportuno brote de covid que unos días antes del inicio del Eurobasket dejó fuera del equipo a la gran líder del mismo, Alba Torrens, y a Tamara Abalde son obstáculos que en principio parecen muy complicados de superar. El equipo de Mondelo ya acusó las dudas en el encuentro inaugural, y por culpa de aquella inesperada derrota ante Bielorrusia (53-51) se ha visto obligado a jugar la criba previa de octavos (78-51 el lunes a Montenegro) y disponer de un día menos de descanso que Serbia, que entró directa a cuartos tras su 3-0 de la primera fase.

Eso sí, que nadie descarte a este equipo. Si algo mantiene la selección española es su espíritu guerrero y su resistencia al desaliento. Tras el tropiezo del primer día, España se ha recuperado con tres victorias contundentes y llega a este cruce de cuartos con la ambición intacta. Si logra imponer su defensa y acelerar el ritmo de juego, Serbia se va a encontrar con muchos problemas.

“Son unas viejas conocidas, un bloque homogéneo que llevan muchos años juntas y que no tienen bajas como nosotras. Será muy difícil, pero tenemos que jugar nuestras bazas”, dijo ayer Lucas Mondelo de su rival de hoy. ““Es cierto que si podemos imprimir un ritmo muy alto, que no tenga para nosotros un coste de errores grande, tendremos una pica en Flandes de cara al tercer y cuarto cuartos, pero ellas van a contemporizar a ratos y dar picotazos en otros”, explicó el técnico español.

Serbia lo tiene todo, experiencia, talento, estatura y estrellas como Sonjia Vasic, Jelena Brooks o Yvonne Anderson capaces de decidir por sí solas. Pero España sabe que tiene sus bazas para intentar contrarrestar las fortalezas de su rival. “Nosotros sabemos cómo es Serbia, pero no sé si ellas tienen muy claro quien es España ahora mismo”, apunta Laia Palau.“Aunque mantengamos nuestro ADN, nuestro equipo es diferente y estamos jugando un poco diferente. Si logramos mantener el ritmo al que estamos jugando los últimos días somos un equipo difícil de ganar”, añadió la capitana.


Source link