FutbolFútbol Internacional

El nuevo Dortmund, un equipo para soñar

Una década. Es lo que lleva el Borussia Dortmund sin ganar la Bundesliga. Diez años en los que el Dortmund ha tenido que soportar como el Bayern de Múnich se ha llevado, año tras año, el título liguero. Ciento veinte meses donde, a pesar de ello, se han conseguido dos Copas y tres Supercopas de Alemania, pero en los que la ‘ensaladera’ alemana siempre ha ido a parar a manos de los mismos. Tres mil seis cientos cincuenta días soñando con alcanzar, de nuevo, el puesto más alto de la Bundesliga.

La temporada 22/23 se ha marcado con un rotulador rojo en los despachos del Signal Iduna Park, y en este mercado de fichajes, el Dortmund ha construido un equipo para soñar. Sin hacer mucho ruido, es uno de los clubes que más y mejor se está reforzando. Tras la marcha de algunos de sus activos como el delantero Erling Haaland o la reciente incorporación de Axel Witsel por el Atlético de Madrid, el club alemán ha conseguido potenciar todas las líneas del campo con fichajes que no superan en total los 86 millones de euros. Si les restamos los 60 millones que pagó el Manchester City por el noruego y el millón y medio que el Colonia se ha dejado en Steffen Tigges, nos queda un gasto real de 24,5 millones de euros por siete incorporaciones. Nada mal.

Karim Adeyemi, Sébastien Haller, Niklas Süle, Salih Özcan, Nico Schlotterbeck, Marcel Lotka (portero) y Alexander Meyer (portero). Siete incorporaciones de calidad, no tan solo de futuro, sino también de rendimiento inmediato. A simple vista, cinco de esas siete incorporaciones tienen muchos números de recalar desde el principio en el once inicial. Como es habitual en el club ‘borusser’, siempre se suele decantar por las jóvenes promesas, esas mismas que cuando comienzan a ‘romperla’ se van a equipos top. Aunque este año las ha combinado con dos jugadores consagrados en sus clubes de origen, como Haller en el Ajax y Süle en el Bayern de Múnich

Karim Adeyemi (delantero, 20 años)

Aunque su demarcación principal es la de delantero, Adeyemi es un jugador que puede jugar en banda gracias a su gran velocidad y verticalidad hacia el área rival. Esta será una baza a aprovechar para el conjunto ‘borusser’, ya que abre la posibilidad de utilizar al jugador alemán como el acompañante de Haller en la delantera, algo parecido a la asociación que tuvieron el año pasado Jadon Sancho y Erling Haaland. Adeyemi no solo se apoya de maravilla en sus compañeros, sino que posee una gran faceta goleadora. En su última temporada en la Bundesliga consiguió anotar 19 goles y cinco asistencias en 29 encuentros con el Salzburgo

Sébastien Haller (delantero, 28 años)

Un ‘delantero total’: remate aéreo, transiciones rápidas, juego al espacio, construcción de juego, gran físico y técnica individual. Un jugador que se encuentra en un gran punto de su carrera, entre la juventud y la madurez. Dos de dos en títulos de liga con el Ajax en las últimas dos temporadas. Máximo goleador en la última campaña de la Eredivisie con 21 dianas y siete asistencias en 31 partidos, titular en todos ellos. Un jugador en el que todos sus compañeros se apoyaban para buscar la portería rival, incluso de espaldas a ella. Haller sabe atacar a la perfección los espacios y su lectura de juego está al nivel de los grandes delanteros del mundo. Atrás deja ya sus 51 dianas y 16 asistencias en 98 partidos con el Utrecht o los 47 goles y 16 asistencias en los 65 encuentros con el Ajax.

Niklas Süle (central, 26 años)

Con sus 1,95 metros de altura, Süle es un portento físico del que destaca su juego aéreo y su imponente defensa. La velocidad no es una de sus grandes virtudes, pero sí lo son su gran control del balón y la capacidad para moverlo con soltura y precisión desde la zaga. En su última temporada con el Bayern de Múnich disputó 28 partidos, 19 como titular, anotando un gol y regalando dos asistencias.

Salih Özcan (centrocampista, 24 años)

El posible recambio de Axel Witsel. Un jugador poderoso en los uno contra uno, con una gran pegada debido a que en las categorías inferiores del Colonia llegó a jugar de delantero. Una mezcla de juventud con experiencia, tras jugar durante cuatro temporadas en la Bundesliga, algo que sin duda irá de perlas en el centro del campo ‘borusser’.  En su última temporada con el Colonia, Özcan disputó 31 encuentros, 26 como titular en los que ha conseguido 2 goles y una asistencia.

Nico Schlotterbeck (central, 22 años)

Destaca su gran capacidad de anticipación a sus rivales. De hecho, el joven defensa alemán es el octavo jugador de la Bundesliga con más intercepciones: 53. También tiene un buen dominio del duelo aéreo y en el suelo. Con el balón es un jugador capaz de romper líneas en largo y con facilidad de adaptarse a los diferentes sistemas que se puedan proponer, tanto en la defensa de tres como en la defensa de cuatro. En su última temporada con el Friburgo, Schlotterbeck ha disputado 32 encuentros, todos ellos como titular, en los que ha completado 4 dianas y una asistencia.

En estos momentos, al técnico ‘borusser’, Edin Terzic, se le presentan varias opciones en cuanto a los esquemas de juego. Podrá seguir con su alternativa al 4-3-3 que utilizó ya en varias ocasiones en la temporada pasada: el 4-2-3-1, con Guerreiro y Meunier de laterales, Schlotterbeck y Süle de centrales, un centro del campo con Özcan y Bellingham más retrasados y Reyna, Reus y Adeyemi más adelantados, por detrás de Haller, siendo la referencia como ‘9’. Incluso podríamos pensar en un posible 3-4-3 con una línea de tres centrales, Schlotterbeck, Hummels y Süle, Guerreiro y Meunier de carrileros con Özcan y Bellingham en el centro del campo, seguido de una delantera compuesta por Reus, Haller y Adeyemi.

Veremos cual será el sistema que utilice Terzic, pero lo que está claro es que tiene una infinidad de alternativas para sorprender al rival y alinear a sus mejores jugadores según considere oportuno en cada momento, o en función del oponente. Sin duda, este año el Borussia Dortmund dispone del equipo más completo y compensado de las últimas temporadas. Veremos si será suficiente para hacer frente a la pesadilla bávara, y los seguidores ‘borussers’ puedan materializar ese sueño en la preciada Bundesliga.  




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba