DeportesFutbol

El nuevo San Mamés, terreno prohibido para el Betis

Quizás el nuevo San Mamés ya no sea el fortín que era antaño la vieja Catedral, más que nada porque la evolución del fútbol profesional, en particular, y de la Liga española en particular, ponen las cosas más difíciles al Athletic temporada a temporada. Pero hay equipos a los que se les atraganta este moderno estadio, de impresionante aspecto, aunque sin el sabor añejo de su legendario predecesor. ¿Adivinan cuál es uno de esos conjuntos gafados en el campo que será sede de la próximo Eurocopa? Efectivamente. El Betis, próximo rival en venir a Bilbao -este lunes-, no solo es que no haya saboreado la victoria desde que San Mamés cambió su aspecto y orientación. Es que solo conoce la derrota en las seis visitas que ha rendido desde la demolición del antiguo feudo rojiblanco.

El Betis fue el segundo equipo al que recibió el Athletic en aquel estadio aún incompleto de la campaña 2013-14, diez días después de que fuera inaugurado con un triunfo sobre el Celta (3-2). En un partido en el que lo más interesante se produjo en la última media hora de juego, los entrenados por Valverde remontaron el tanto de Jorge Molina en el minuto 61 con sendos goles de De Marcos y San José (2-1).

Aquella temporada, el Betis acabó como colista, lo que provocó que al año siguiente no viajara a Bilbao al competir en Segunda División. Fue un paso fugaz por la categoría de plata, ya que retornó en el curso siguiente a Primera y, por ende, a San Mamés. Volvió a hincar la rodilla, esta vez por 3-1. Rubén Castro, a falta de cinco minutos, solo pudo maquillar el holgado marcador que dejaba el doblete de Sabin Merino y el ‘bacalao’ de Mikel Rico.

Rubén Castro volvió a mojar en Bilbao un año después, en la 2016-17, pero su gol tampoco se tradujo en puntos, ya que antes Aduriz -de penalti- y Muniain habían encarrilado el triunfo rojiblanco (2-1).

En la campaña 2017-18, tras cuatro exitosos ejercicios, Ernesto Valverde cedía el testigo en el banquillo del Athletic a José Ángel Ziganda. Pero el cambio de entrenador no supuso una variación en la tendencia del Betis en sus visitas a San Mamés. A partir de la marcha de Txingurri, los verdiblancos, además de perder, no han logrado ver puerta en sus tres comparecencias en terreno bilbaíno.

Muniain y Aduriz volvieron a ser los goleadores rojiblancos en el 2-0 con el que el Athletic dirigido por el ‘Kuko’ despachó a Betis de Quique Setién en la 2017-18 (2-0). En el curso siguiente, ya con Gaizka Garitano al frente del equipo tras la destitución de Berizzo, Muniain volvió a aguar la fiesta a los andaluces con un solitario gol en el minuto 20 (1-0). Y también por la mínima se resolvió el último Athletic-Betis jugado en San Mamés el pasado mes de junio. Era la segunda cita como locales para los leones tras el largo parón provocado por la pandemia. Tras los empates en casa frente al Atlético de Madrid (1-1) y en Ipurua ante el Eibar (2-2), un taconazo de Iñigo Martínez en su estreno como goleador con la camiseta rojiblanca daba a los de Garitano la primera victoria post-confinamiento.

Esta nefasta racha del Betis en el nuevo San Mamés se produce después de que, en la temporada 2012-13, se despidiera a lo grande de la vieja Catedral, con un espectacular 3-5 en el que Beñat, por entonces en las filas sevillanas, colaboró en la ‘manita’ visitante con un tremendo derechazo desde el borde del área ante el que nada pudo hacer Iraizoz.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications