El número de este Atlético que recuerda al del campeón de Liga

Mientras el
Atlético de Madrid
enfoca al partido de la Liga de Campeones contra el Lokomotiv en Moscú con las novedades de Luis Suárez y Saúl Ñíguez en la convocatoria y las bajas aún de Diego Costa, Yannick Carrasco y Sime Vrsaljko, el partido en El Sadar con Osasuna lo reforzó, con especial énfasis en los primeros 20 minutos del segundo tiempo, en los que demostró el funcionamiento individual y colectivo que espera, con una cantidad relevante de ocasiones para haber goleado y sin un solo susto atrás en ese tramo. Solo el penalti fallado por Joao Félix redunda en un problema recurrente desde los 11 metros.

En números de liderato, condicionados en la actualidad porque él tiene todavía dos partidos pendientes -por ejemplo está a dos puntos del Real Madrid, que ha jugado un duelo más, y aventaja en seis y en siete al Barcelona y el Sevilla, respectivamente-, los registros del conjunto rojiblanco en sus seis primeras citas de este ejercicio liguero describen constancia y solvencia hasta ahora en el torneo.

Pero no es una garantía para competir por LaLiga. Hay ejemplos en cada uno de los últimos cursos completos de Simeone que empezaron de manera similar, pero luego no se extendieron en el tiempo todo lo que debían para pugnar por el título. Ni en 2016-17 ni en 2017-18 ni en 2018-19 ni en 2019-20, cuando a estas alturas sumaba más o menos los mismos puntos en seis duelos: 12, 14, 11 y 13, respectivamente,

Sólo los dos empates a cero consecutivos de la cuarta y quinta jornada contra el Huesca y el Villarreal, por ese orden, han alterado la dinámica ganadora que demostró en su puesta en escena con el 6-1 al Granada y que ha continuado después, más allá de tramos menos convincentes, con el 0-2 al Celta, el 2-0 al Betis y el 1-3 de este domingo con Osasuna que agranda cada una de sus rachas.

No pierde en LaLiga desde el pasado 1 de febrero en el derbi frente al Real Madrid (1-0), hace ya 22 partidos; no ha caído en ningún duelo este curso, del que es el único invicto en el torneo español; y ha enlazado una racha de tres triunfos que sólo logró en dos ocasiones a lo largo de todo “el año de transición” de 2019-20.

EL ATLÉTICO MÁS GOLEADOR DESDE LA ÚLTIMA CONQUISTA DE LA LIGA

El Atlético ha multiplicado sus prestaciones ofensivas respecto al pasado curso. Sus 13 goles en sus seis primeros encuentros son un 90 por ciento mejores que su comienzo de la anterior campaña, cuando anotó siete dianas en los cuatro triunfos, el empate y la derrota con las que entró en juego. También superan a los ocho de 2018-19.

Y a los doce de 2017-18 y de 2016-17. O a los nueve de 2015-16. Y a las once de 2014-15. Desde 2013-14, la temporada que le coronó campeón, el Atlético no había comenzado mejor ni en el aspecto ofensivo, porque entonces marcó 18 goles, ni en la puntuación, con 18 de 18 puntos, aunque de entonces a ahora hay tres cursos que igualan sus 14 puntos de ahora: 2014-15, 2017-18 y 2018-19.

Defensivamente, con dos tantos en contra en seis choques, de los que Jan Oblak sostuvo su marco indemne en cuatro de ellos, es el mejor de la era Diego Simeone, empatado con la campaña 2016-17, cuando también comenzó con el mismo registro. Y la diferencia de goles es la mejor (con +11) desde 2013-14, cuando empezó con +13.

En todo ello es crucial su reacción como visitante. El Atlético ha ganado dos de sus tres partidos a domicilio. El otro lo empató. El curso pasado, nada más venció dos de sus primeras ocho salidas ligueras. Y en toda LaLiga apenas subió su producción hasta los seis triunfos por su cantidad de empates, diez, y tres derrotas.

Además, sus dos victorias en sus dos salidas más recientes, una racha como visitante que sólo ha repetido dos veces en las dos temporadas más recientes (entre las jornadas 29 y 31 en 2019-20 y entre la 24 y 26 en 2018-19), contrastan con las dificultades que había atravesado en los dos últimos cursos en sus desplazamientos: 13 triunfos en 38 visitas dentro del campeonato español.


Source link