El amistoso que este martes juega la selección ante Lituania en el estadio de Butarque puede que sea el más raro que haya jugado la Roja en los últimos años. Raro porque no se parecerá en nada a lo que iba a ser para la selección española. Ha pasado de ser un partido para preparar la Eurocopa, a un amistoso que van a jugar los futbolistas de la Sub-21 que han sido llamados a toda prisa y que estaban de vacaciones. Todo eso provocado por el positivo de Busquets que tiene a la Absoluta confinada en Las Rozas y al azulgrana en Barcelona.

Así las cosas, le ha tocada a Luis de la Fuente y a los de la Sub-21 disputar este partido que sirve de bien poco o de nada más allá para que los jóvenes cojan experiencia ante una selección absoluta. Son los 20 futbolistas con los que se ha transformado desde el primer jugador hasta el último la lista de España para el encuentro, hasta tal punto que, entre las decisiones de la RFEF, también se tomó la decisión de devolver al público “íntegramente el importe de la entrada a todos aquellos que lo deseen y lo comuniquen” o reintegrar un “20 por ciento del mismo” a quienes vayan al estadio.
¿Cuál será el resultado del España-Lituania?
En lo deportivo, Luis de la Fuente y sus jugadores querrán aprovechar la oportunidad de lucirse. Especialmente Zubimendi y Gonzalo Villar, los dos mediocentros de la Sub-21 que podrían incluso suplir a Busquets en la Absoluta en el caso de que el azulgrana no se recupere y Luis Enrique decida no contar con él para la Eurocopa que está a la vuelta de la esquina. El seleccionador debe tomar la decisión en los próximos días y esperar que no haya más positivos en el seno de la Roja. Luis Enrique ya dijo cuando dio la lista para la Eurocopa que echaría mano de la Sub-21 si había contratiempos y esta noche en Leganés, esos jóvenes jugadores tienen la ocasión de reivindicarse ante Luis Enrique por si hay contratiempos.
Convidada de piedra
Todos ellos se querrán lucir ante Lituania, una selección menor y superada en cada uno de los cinco encuentros que ha disputado en 2021, doblegada por Suiza, Italia, Kosovo, Estonia y Letonia de forma sucesiva. En el ciclo de tres años del Mundial 2018 a la Eurocopa 2020 -no se clasificó para ninguno de los dos-, ha sufrido 20 derrotas. Jamás ha ganado a España en sus seis enfrentamientos: 5 derrotas y un empate.
Lituania es la convidada de piedra de todo lo que está pasando con la selección española. La selección báltica llega a este amistoso tras perder dos encuentros ante Estonia (0-1) y Letonia (3-1) y ha pasado de pensar en enfrentarse a una selección que va a la Eurocopa a una con jugadores de la Sub-21 española
