El peor recuerdo de Tuchel con el Borussia Dortmund

El peor recuerdo de Tuchel con el Borussia Dortmund

Thomas Tuchel dijo en su presentación como entrenador del Bayern el 25 de marzo que ha pasado mucho tiempo desde que dirigió al Borussia Dortmund. Cosas del destino, implacable, a Tuchel le toca iniciar su etapa en el banquillo muniqués enfrentándose este sábado en el Klassiker al que fue su equipo, grabado en su memoria aunque hayan pasado casi seis años desde su adiós. Grabado para lo bueno y para lo malo. Para la alegría y para el dolor.

Tuchel llegó al Borussia Dortmund para ser nada menos que el sucesor de Jürgen Klopp, quien en abril de 2015 había anunciado su marcha. El 19 de dicho mes se hizo público que Tuchel, quien como Klopp había entrenado al Mainz, ocuparía el banquillo del Signal Iduna Park a partir de aquel verano.

Tuchel, cuando entrenaba al Borussia Dortmund

Pero el proyecto de Tuchel al frente del Borussia Dortmund estaba llamado a ser breve. Dos temporadas. En la primera Tuchel logró el subcampeonato de la Bundesliga. Y en la segunda, la de su adiós, la Copa de Alemania, con la que se despidió de esta etapa.

En todo ello, lo duro fue cómo empezó a enturbiarse la relación de Tuchel con la directiva del Borussia Dortmund, el germen de una despedida que nadie esperaba todavía. Fue el 11 de abril de 2017 cuando el autobús del Dortmund, que se dirigía al Signal Iduna Park para jugar la ida de cuartos de final de la Champions contra el Mónaco, fue atacado con tres artefactos explosivos. El ex barcelonista Marc Bartra, que entonces militaba en dicho equipo germano, y un policía resultaron heridos. Sergej Wenergold, autor del atentado, fue condenado a 14 años de cárcel por 28 delitos de asesinato en grado de tentativa.

Tuchel declaró después que la directiva presionó al equipo para jugar el partido un día después, cediendo a las indicaciones de la UEFA, a pesar de la durísima experiencia vivida por los jugadores y el cuerpo técnico. “Recuerdo los clavos por todo el autobús. Contra los asientos, contra los cristales. Algo surrealista. Volví a casa como un robot aquella noche y nunca olvidaré cuándo los jugadores acudieron a mi despacho al día siguiente”, relató Tuchel en 2021, cuando dirigía al Chelsea. El encuentro se disputó el 12 de abril y el Mónaco lo ganó 2-3, con doblete de un Kylian Mbappé que se consagraba en Europa. El hoy astro del PSG también marcó en el 3-1 de la vuelta.

Aquel suceso se dice que empezó a distanciar a Tuchel y a la directiva, que no supo defender la postura del técnico y de los jugadores ante la UEFA. Además Tuchel discrepaba en ocasiones de la política de fichajes del club.

De todo aquello han pasado seis años. Tuchel está preparado para debutar con el Bayern (en el que ha relevado a Julian Nagelsmann) ganando al Borussia Dortmund. Y el Dortmund, para no perder ante el que fue su entrenador y por lo tanto seguir líder de la Bundesliga  




Source link