WASHINGTON — Un juez federal de Texas falló este jueves que la condonación de deudas estudiantiles impulsada por el gobierno del presidente Joe Biden es inconstitucional y debe ser anulada.
La decisión del juez Mark Pittman llega tras un fallo del 21 de octubre pasado de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito que frenó momentáneamente el programa.
El fallo en Texas, una victoria para los republicanos, se dio en el marco de la demanda presentada por Job Creators Network Foundation en nombre de dos estudiantes que solicitaron dinero prestado para sus estudios, según reporta Reuters.
Biden dio inicio formal el mes pasado al proceso de inscripción para su programa de condonación de préstamos estudiantiles y anunció que 8 millones de deudores ya habían solicitado el fin de semana la eliminación de su deuda durante el periodo de prueba.
EL PROGRAMA YA HABÍA SIDO FRENADO POR UNA CORTE DE APELACIONES
Biden exhortó a decenas de millones de personas que podrían calificar para la ayuda a que visiten el portal studentaid.gov, y aseguró que llenar el formato de solicitud toma menos de cinco minutos.
“Significa que más de 8 millones de estadounidenses ya dieron el primer paso para recibir una ayuda capaz de cambiarles la vida”, afirmó Biden el lunes, acompañado por el secretario de Educación Miguel Cardona.
El presidente dijo que su programa es un “cambio radical” para millones de estadounidenses que lidian con una deuda contraída para pagar sus estudios superiores.
El número de prestatarios que presentaron solicitudes durante el periodo de prueba ya supera la cuarta parte del total de solicitantes que había proyectado el gobierno, lo que pone en evidencia la popularidad del programa y la ansiedad de los deudores para recibir asistencia.
A unos 8 millones de deudores que ya habían presentado su información de ingresos al Departamento de Educación se les cancelaría su deuda sin necesidad de una solicitud.
El plan de Biden contempla condonar $10,000 de deuda por préstamos federales para estudiantes a individuos con ingresos menores a los $125,000 anuales o a familias con ingresos menores a los $250,000 anuales.
Aquellos que recibieron subvenciones Pell para asistir a la universidad son elegibles para la cancelación de $10,000 adicionales. El plan elimina por completo la deuda por préstamos federales para estudiantes de unas 20 millones de personas.
Source link