El ‘pique’ de Verstappen y Leclerc ya viene de lejos


Max Verstappen y Charles Leclerc protagonizaron un electrizante duelo en las últimas vueltas del GP de Austria de F1 2019 que finalizó con el holandés ganándole la partida al monegasco tras un adelantamiento polémico que Charles definió de “injusto”. “De cualquier modo, el final habría sido el mismo, pero no creo que sea la forma de adelantar”, dijo el de Ferrari, mientras que Max Verstappen respondía de forma contundente a las quejas de su rival: “Son carreras de F1, sino nos quedamos en casa”. Estas dos reacciones no son más que la réplica de una disputa que ambos pilotos de 21 años tuvieron en su época en el karting.



En aquella época, pilotos como Verstappen, Leclerc y Esteban Ocon (Reserva de Mercedes) ya mostraban su clase al volante de un kart, y entre ellos vivieron momentos tensos. “A Ocon lo conozco del campeonato francés de karts de 2005. Tuve un incidente con él pero luego nos convertimos en grandes amigos”. No puede decir lo mismo de Max, debido a que los dos pilotos comparten una misma agresividad en pista, aunque fuera de ella, Verstappen lo es mucho más. Y ahí está su principal diferencia. Dos súper talentos que cuando pilotan se parecen mucho pero cuando no, son polos opuestos. Ello se puede ver en un incidente que ambos protagonizaron en 2012 en el Campeonato de KF2 de las WSK Euro Series.

A sus 14 años, ambos tuvieron un encontronazo del que no han pasado página en un certamen en el que también participaban otros nombres de futuro como el actual piloto de Alfa Romeo en F1, Antonio Giovinazzi, y el italiano Antonio Fuoco, al que Leclerc ‘adelantó’ en el programa de jóvenes pilotos de Ferrari para convertirse en el piloto que es hoy día.

El incidente de 2012

A Max lo conocí en 2010, pero no somos muy amigos después de algunos episodios en los karts”. Uno de ellos se produjo en el citado campeonato en 2012, cuando ambos tenían 15 años y pese a su cara de niño, mostraban su talento y ambición volando por la pista. En aquella carrera, disputada e Nantes (Francia), en el circuito de Val d’Argenton, Verstappen lideraba ante la presión de Leclerc, que no dudó un instante en meterle el kart a Max y echarlo fuera.

De aquello, se conserva un vídeo publicado en Youtube por ‘TKartMagazine’, en el que ambos pilotos comparecen ante un periodista italiano con semblantes muy diferentes. El padre de Max, Jos, corría al lado de su hijo, que no podía esconder su ira (heredada de su padre) tras la acción de Charles: “Es injusto. No ha actuado de forma correcta. Iba liderando y al final me dio un golpe y me dejó fuera de la pista. No ha estado bien”, decía enfadado el neerlandés. Por su parte, mucho más calmado y relajado, con cara de angelito que nunca ha roto un plato, Leclerc decía que había sido tan solo “un incidente de carrera”, quitando importancia a una acción que terminaría con ambos descalificados. Un año después, Leclerc terminaría segundo en el Mundial de KZ por detrás de Verstappen.

De ahí, al reencuentro en F1. El año pasado ambos coincidieron de nuevo en pista pero con coches muy dispares. Este 2019, Leclerc y Verstappen ya batallan por triunfos. Que se reeditara aquella pelea era tan solo cuestión de tiempo. Una disputa de niños que ahora se ha repetido ya como dos de los grandes valores de futuro de la F1. Aunque curiosamente, con papeles intercambiados. Con Leclerc quejándose y Verstappen asegurando que era tan solo un incidente de carrera, como dijo Charles hace ya 7 años.


Source link