Nadie sabe cuándo volverá a rodar el balón en las grandes competiciones. La crisis del coronavirus tiene esa fecha en ‘stand by’, pero en los despachos se continúa trabajando a destajo con la vista puesta en la reanudación. Concretamente, en los de la FIFA, el organismo que rige el fútbol mundial, se tiene ya confeccionada una hoja de ruta a seguir para llegar al puerto deseado, que no es otro que finalizar la presente temporada con la mayor normalidad posible dadas las circunstancias y lo acontecido.
Según ha podido saber Mundo Deportivo, la FIFA tiene bien especificadas una serie de premisas a seguir una vez ruede el balón, y algunas de ellas podrían comenzar a adoptarse desde la próxima semana:
Toca apretarse el cinturón
La FIFA trabaja para mediar entre clubs y jugadores para que se llegue a un entendimiento en materia de reducción de salario mientras dure en un territorio el estado de alarma. Una rebaja que alcanzaría hasta el 50% en algunos casos mientras perdure el parón. En España en los últimos días se han sucedido las noticias al respecto, y el organismo que rige el fútbol mundial lo tiene muy presente a la hora de intervenir en ello.
El curso no se puede dejar a medias
La primera de las mismas parte de la idea de que el presente curso se finalizará sí o sí. Esto quiere decir que, independientemente de que el momento del regreso de las competiciones llegue unas semanas más pronto o más tarde, se adaptará el calendario para que, en cualquiera de los casos, se disputen los encuentros de las competiciones que habían sido previamente programados aunque con ello sea necesario llegar al verano. La excepción en este sentido estaría, como es lógico, en la no disputa de aquellas competiciones que ya fueron pospuestas como la Eurocopa o la Copa América. Pero en lo referente a competiciones de clubs no habrían dudas y campeonatos como LaLiga o la Champions finalizarían.
El problema del 30 de junio
Si la reanudación llegase demasiado tarde como para que sea imposible que la temporada finalice antes del 30 de junio, se antoja que habría un problema en cuanto a que habrían jugadores que en esa fecha finalizan el vínculo que les une a su actual club. Pero la FIFA contempla este asunto, y la intención es que los vínculos puedan prorrogarse hasta que acabe la presente temporada y que en aquellos casos en los que un jugador haya firmado ya por un nuevo club se respete el periodo de competición del club de origen para que el curso pueda finalizar como estaba previsto.
El ‘mercato’ abre cuando acabe el curso
¿Podrían reforzarse los clubs durante el verano si hay competiciones den juego? Si se cumplen las premisas que maneja la FIFA no. El escenario en el que trabaja el organismo determina que el mercado de fichajes no abrirá hasta que no se dispute el último partido de competición del presente curso. A partir de ahí, se estima que será de cuatro meses, aunque muchos clubs han pedido que, dadas las circunstancias, se extienda hasta el fin de año natural.
El fútbol de selecciones
Por último, y como medida para ayudar a que las competiciones de clubs acabasen lo antes posible y no le coman demasiado terreno a la próxima temporada, los equipos no estarán obligados a ceder a sus internacionales en los partidos de selecciones que pudieran jugarse salvo que se trate de fechas oficiales del calendario internacional.
Source link