El precioso pueblo en el que disfrutar de la historia, la cultura y la naturaleza

Si estás buscando un buen destino para hacer una escapada de fin de semana con tu familia o grupo de amigos, este pueblo es fabuloso para disfrutar de la historia, la cultura y la naturaleza a partes iguales. Se encuentra en la región de Murcia y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene una población de 10.133 habitantes.

Cuenta con un gran patrimonio histórico, con el Santuario de la Virgen de la Esperanza como principal icono. La ermita primitiva, cuyo origen se remonta al siglo XVII, estaba en una de las cuevas sobre el río Segura. Con el paso del tiempo, se le han ido sumando nuevos edificios y salas. Además, hay otros lugares de interés, como la Fuente de la Corredera o la Torre del Reloj.

Hablamos de Calasparra, un pueblo situado en una ubicación privilegiada. Bañado por dos pantalones y cuatro ríos, su entorno natural es muy atractivo, en el que se pueden realizar numerosas actividades, como barranquismo, senderismo, escalada o descensos en kayak y raft, entre otras.

Calasparra: lugares de interés

El Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza es la visita más importante de la localidad, situado en el paraje Lomas de la Virgen. «Forma parte de la única reserva natural terrestre de la Región de Murcia, Sotos y Bosque de Ribera o Cañaverosa. situado en un lugar maravilloso que te sorprenderá por la paz y el silencia que se respira en plena naturaleza», señala la web de Turismo de Calasparra.

Se encuentra en una gruta excavada en la roca, y alberga dos imágenes de la Virgen de la Esperanza. La leyenda cuenta que la imagen pequeña la encontró un pastor que guardaba su ganado en la cueva. Los vecinos trataron de llevarla al municipio, pero, debido a su peso, comprendieron que la Virgen quería ser venerada en la gruta.

La Cueva del Puerto es el tesoro subterráneo de mayor recorrido horizontal de la Región de Murcia. Casi cinco kilómetros de galerías y 700 metros cuadrados, las figuras tardan hasta un siglo en crecer. Durante todo el recorrido, la iluminación y la locución, sincronizadas con tecnología LED, hacen de la visita una gran experiencia.

En el casco antiguo de Calasparra está la Casa Granero del Conde del Valle de San Juan, construida en el siglo XIX y de estilo neoclásico. Alberga la Oficina de Turismo, el Museo del Arroz y el Museo Arqueológica. Conserva la fachada original, aunque ha sido restaurada recientemente.


Source link