El primer equipo cuesta 56 millones


Jokin
Aperribay celebró el pasado martes en rueda de prensa la salud económica de la que goza la Real en la actualidad. Abonadas todas las deudas que contrajo en el pasado y tras 10 ejercicios enteros con resultados positivos, el club saca músculo, y mucho más ahora, instalado en un estadio que le ofrece muchas posibilidades. Si la entidad txuri urdin ha llegado a un nivel de ingresos como los percibidos el pasado curso, 117, o los que proyecta registrar en este ejercicio, 112, es por la estabilidad que le ofrece el dinero de la televisión. Según la documentación ya remitida a sus accionistas, la Real percibirá 56,5 millones de euros este curso en concepto de derechos audiovisuales, justo la mitad de todo el montante de ingresos.



Esa cantidad supone un aumento de casi dos millones con respecto a lo que percibió de la operadora televisiva el pasado curso (54,7). Pero la temporada anterior, la 2017/18, el dinero embolsado procedente de los derechos audiovisuales fue superior al de este curso (56,9 millones). El salto en este concepto con respecto a la campaña anterior (49,2 en la 2016/17) fue notable. Uno de los criterios que se tiene en cuenta para el reparto es la clasificación de los últimos cinco años y ya dejó de contar el cuarto puesto de la 2012/13.

El resto de ingresos presupuestados para este ejercicio registran una leve subida con respecto al pasado curso. La Real prevé percibir 7,2 millones en publicidad, 8,3 millones de las cuotas de los socios y 4,1 por ingresos comerciales.

Los ingresos extraordinarios registrados en las pasadas campañas han permitido a la entidad abordar importantísimas inversiones en la reforma del estadio y en la configuración de la plantilla. Ya se ha expuesto que la Real abonará 64,7 de los 78,7 millones que costará el estadio, aunque no se descarta que sea más.

49 ‘kilos’ en ventas un solo año

Sólo en la campaña 2017/18, la Real ingresó la friolera de 47 millones de euros en la venta de jugadores y dos más por la cesión de media docena de jugadores. Los traspasados fueron Iñigo
Martínez, Yuri
Berchiche, Babic y Vela. Los futbolistas prestados fueron el propio Babic, Markel, De
la
Bella, Zaldua ,Concha y Bardají. La pasada campaña, la cifra recaudada por ventas de jugadores se redujo a 29 millones de euros, según las cuentas de la Real, por el traspaso de Álvaro
Odriozola. Este año, es de 30, por la transferencia de Juanmi al Betis y el cobro del 20% de la venta de Griezmann al Barcelona por parte del Atlético
de
Madrid.

46 millones para el equipo

En el capítulo de gastos, la partida más importante, lógicamente, es la destinada a sueldos y salarios de la primera plantilla. Se llevan 56 de los 112 millones de euros de gastos previstos. En la documentación que se remitirá a la Liga de Fútbol Profesional se especifica que 46 millones van destinados a los jugadores y técnicos del primer equipo y la friolera de 9,5 a los sueldos de la “plantilla deportiva no inscribible” en la LFP, que se supone que son los cedidos.


Source link