El principal supervisor de protección de datos de la UE insta a prohibir el reconocimiento facial en público

El principal supervisor de protección de datos de la UE insta a prohibir el reconocimiento facial en público

El supervisor principal de protección de datos de la Unión Europea ha pedido que se prohíba por completo la vigilancia biométrica remota en lugares públicos en virtud de la legislación de IA entrante.

La intervención del Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) sigue una propuesta, presentada por los legisladores de la UE el miércoles, para un enfoque basado en el riesgo para regular las aplicaciones de inteligencia artificial.

La propuesta legislativa de la Comisión incluye una prohibición parcial del uso policial de tecnologías de vigilancia biométrica remota (como el reconocimiento facial) en lugares públicos. Pero el texto incluye amplias excepciones, y los grupos digitales y de derechos humanos se apresuraron a advertir sobre las lagunas que, según ellos, conducirán a una erosión drástica de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE. Y la semana pasada, un grupo de eurodiputados multipartidista instó a la Comisión a que se esforzara por poner su coraje en el lugar de aprietos y prohibir la tecnología hostil a los derechos.

El SEPD, cuya función incluye emitir recomendaciones y orientaciones para la Comisión, tiende a estar de acuerdo. en un presione soltar hoy Wojciech Wiewiórowski instó a repensar.

“El SEPD lamenta ver que la Comisión no ha abordado nuestras anteriores peticiones de una moratoria sobre el uso de sistemas de identificación biométrica remota, incluido el reconocimiento facial, en espacios de acceso público”, escribió.

“El SEPD seguirá abogando por un enfoque más estricto del reconocimiento automatizado en los espacios públicos de rasgos humanos, como rostros, pero también de marcha, huellas dactilares, ADN, voz, pulsaciones de teclas y otras señales biométricas o de comportamiento, ya sea que se utilicen en un contexto comercial o administrativo, o con fines de aplicación de la ley.

“Es necesario un enfoque más estricto dado que la identificación biométrica remota, donde la IA puede contribuir a desarrollos sin precedentes, presenta riesgos extremadamente altos de intrusión profunda y no democrática en la vida privada de las personas”.

Wiewiórowski también tuvo algunas palabras cálidas para la propuesta legislativa y dijo que acogió con satisfacción el enfoque horizontal y el amplio alcance establecido por la Comisión. También estuvo de acuerdo en que hay méritos en un enfoque basado en el riesgo para regular las aplicaciones de la IA.

Pero la EDPB ha dejado en claro que las líneas rojas diseñadas por los legisladores de la UE tienen un tono mucho más rosado de lo que él esperaba, lo que agrega una voz de alto perfil a la crítica de que la Comisión no ha estado a la altura de su afirmación tan proclamada. haber ideado un marco que garantice una IA “fiable” y “centrada en el ser humano”.

El próximo debate sobre la forma final de la regulación seguramente incluirá mucha discusión sobre dónde deberían estar exactamente las líneas rojas de la IA de Europa. No se espera que se acuerde una versión final del texto hasta el próximo año como muy pronto.

“El SEPD llevará a cabo un análisis meticuloso y completo de la propuesta de la Comisión para ayudar a los colegisladores de la UE a reforzar la protección de las personas y la sociedad en general. En este contexto, el SEPD se centrará en particular en establecer límites precisos para aquellas herramientas y sistemas que puedan presentar riesgos para los derechos fundamentales a la protección de datos y la privacidad ”, añadió Wiewiórowski.


Source link