El productor de la serie Our Planet II habla sobre cómo hacer que los documentales sobre la naturaleza sean imprescindibles

El productor de la serie Our Planet II habla sobre cómo hacer que los documentales sobre la naturaleza sean imprescindibles

La exitosa serie documental sobre la naturaleza de Netflix está de vuelta Nuestro Planeta IIque se lanzará el 14 de junio. La temporada 1 siguió lo que se ha convertido en una especie de tradición de docuseries, dedicando cada episodio a un ecosistema diferente en todo el mundo. Nuestro Planeta II Sin embargo, adopta un enfoque diferente y habla de las reglas del mundo natural en una escala mayor que la que la mayoría de programas similares han intentado abordar.

Una de las mentes detrás Nuestro planeta es el productor Huw Cordey, quien tiene una larga trayectoria en la creación de medios sobre el mundo natural. En Nuestro planeta II, Cordey pisa nuevos caminos tanto en alcance como en estructura. Hasta donde sabe Cordey, Nuestro Planeta II es la primera serie documental que termina un episodio en un suspenso; Si bien rápidamente atribuyó la inspiración a Netflix, el acto en sí es solo una de muchas maneras. Nuestro planeta II se distingue de otras series; También funciona, aumentando la tensión de una manera que no se ha visto en un documental sobre la naturaleza desde La infame persecución de serpientes en el planeta Tierra.

Antes del regreso de la serie documental sobre la naturaleza, Huw Cordey habló exclusivamente con sobre cómo hacer que los documentales sobre la naturaleza sean dramáticos, cómo encontrar historias en el mundo natural y más.

Huw Cordey en Nuestro Planeta II

“/>

: Vi el primer episodio y había planeado hacer algo más después, pero terminaste. Nuestro Planeta II¡El estreno está en suspenso! Tenía que seguir mirando. No creo haber visto eso antes en una serie documental como esta, y el tono general del programa se siente excepcionalmente dramático. ¿Cuál fue el proceso de pensamiento para llegar a esa elección?

Huw Cordey: En primer lugar, me alegra mucho que hayas empezado con el suspenso. Justo estábamos hablando de eso. Es algo nuevo. Sentías que no lo habías visto antes, pero en realidad nadie lo ha hecho nunca en la historia natural. Es una técnica muy familiar para el teatro, pero nadie la ha utilizado nunca para la historia natural; Suelen ser programas independientes y no es necesario verlos en un orden determinado. Con la temporada 1, si te gustan las junglas pero no te gusta el Ártico, puedes tomar esa decisión. De hecho, provino de Netflix.

cuando lo hicimos Nuestro planeta, les fue extraordinariamente bien, pero una de las cosas que dijeron fue: “¿Cómo hacemos para que la gente siga mirando de un episodio a otro, como nuestra serie dramática?” Cuando comenzamos la serie, pensé: “¿Cómo vamos a hacer esto?” En cierto modo, la respuesta surgió de forma bastante natural. Esta es una historia sobre la migración, efectivamente, y sobre el movimiento de animales. El movimiento de animales es en realidad el resultado de la estacionalidad.

Esto se debe a la inclinación de nuestro planeta, que es de 23,5 grados, lo que significa que existen diferentes condiciones en diferentes partes del mundo en diferentes épocas del año. La gran narrativa es la historia del viaje de la Tierra alrededor del sol en 365 días, por lo que cada programa representa tres meses. Había un arco natural entre los cuatro, así que tuvimos que pensar: “Bueno, está bien, ¿en qué vamos a terminar que cree algún tipo de drama?” Una de las formas obvias es con la depredación. “¿Van a matar al animal o no?” No sé si has visto el episodio dos; No te lo voy a arruinar.

Yo lo vi. Tuve que hacerlo. Tenía que ver qué pasó.

Huw Cordey: Esa es la idea. Se convirtió en uno de nuestros procesos de pensamiento desde el inicio de la producción: “¿Cómo conectamos un episodio con el siguiente? ¿Con qué historia deberíamos terminar?”. Y creo que los que elegimos parecían funcionar y eran muy fuertes.

“/>

Has logrado captar todos estos momentos e historias increíbles en cámara, e imagino que, por ejemplo, por cada animal que escapa de algo mortal, obtienes muchas imágenes de lo contrario. ¿Tienes una historia en mente antes de empezar a filmar, o reúnes la mayor cantidad de metraje posible y luego construyes una narrativa a partir de ahí?

Huw Cordey: A veces es un poco de ambas cosas. Diré que hay que investigar mucho y planificar mucho. No puedes simplemente subirte a un avión y realizar un rodaje costoso con la esperanza de filmar o no algo, por lo que ni siquiera comenzamos ese proceso de gastar dinero sin saber realmente a qué estamos tratando de aspirar. Hacemos toda la investigación: el comportamiento que queremos, cuándo sucede, etcétera.

A veces escribimos guiones gráficos. Pero los animales no leen guiones, así que a veces tengo que tener una batalla con los equipos con los que trabajo. Quiero que rompan el guión gráfico en el aeropuerto, porque no quieres estar en el campo con un guión gráfico marcando casillas. La historia natural no funciona así. Podría haber cambios en su proceso de pensamiento original o el comportamiento podría ir en una dirección diferente, y debe estar preparado para ajustar lo que está haciendo a lo que está sucediendo.

Estos animales no escuchan. No estás ahí parado con un megáfono diciéndoles qué hacer. El mundo natural se desarrolla a su propio ritmo y tiempo, por lo que, si bien vamos con una idea muy clara de lo que queremos, la verdadera habilidad es poder trabajar con lo que estás viendo y luego manipular tu historia a medida que avanzas. a lo largo de. Y, por supuesto, también se cuentan muchas cosas en la sala de edición.

Aprecié que te concentraras tanto en el impacto que los humanos están teniendo en el mundo natural. ¿Hay algo que le dirías a las personas que ven esto y se sienten afectadas emocionalmente, pero no están muy seguras de qué hacer con esos sentimientos o cómo ayudar?

Huw Cordey: Sí. Quiero decir, en algunos casos, la escala del problema es tan grande que es muy difícil para una sola persona hacer algo. Pero si cada uno pusiera su granito de arena, la diferencia sería enorme. Si solo hablamos del tema del plástico, hay una escena asombrosa en el episodio 1 con un albatros de Laysan, y la historia trata sobre cómo los adultos alimentan a sus polluelos con plástico que recogen del océano. Esa isla que los albatros utilizan para reproducirse es uno de los elementos más remotos del planeta y, sin embargo, está completamente cubierta de plástico. Es bastante aleccionador saber que la humanidad, incluso donde no está presente (está deshabitada, esta isla) [has a reach that is] por todas partes.

[But] el plástico de la playa no hace daño; es el plástico que flota en el océano. El albatros está adaptado para tomar comida de la superficie del agua, por lo que piensa que los encendedores y los cartuchos de impresora son trozos de pescado, los recoge, se los come y, sin saberlo, se los da de comer a sus polluelos. En respuesta a tu pregunta, el ángulo humano de esta serie es increíblemente importante. Los animales, cuando hacen estos viajes, [have] tuvo enormes desafíos. Tienen desafíos naturales para viajar, como los depredadores, el clima, etc., pero ahora tienen este problema adicional de la humanidad.

Barcos, para las ballenas. Ballenas esquivando barcos, vallas para berrendos… las carreteras, los aviones y todo tipo de cosas: casas, destrucción de hábitat, etc. Aunque es una serie entretenida, quiero que la gente entienda que cuando das un paso atrás y ves los tipos de desafíos que estos animales tienen que soportar, debemos poder unirnos para ayudar a resolver algunos de los problemas y tratar de entender por qué las poblaciones están disminuyendo. Muy a menudo, es porque suceden cosas en el camino.

Tenemos mucha suerte en el Reino Unido; Tenemos muchas aves migratorias. Pero algunas poblaciones están disminuyendo enormemente debido a lo que sucede en el viaje o por dónde comienzan. Esta serie da un paso atrás Nuestro planeta temporada 1, que solo analiza los hábitats, para observar los animales que se mueven entre estos hábitats. No creo que se pueda contar la historia de la migración sin comprender nuestro papel en los desafíos de esos viajes.

“/>

¿Hubo algún animal o comportamiento que te entusiasmó especialmente capturar mientras filmabas esto?

Huw Cordey: Debo decir que me emociono con todo. Amo el mundo natural en todas sus formas y demás. Tomemos como ejemplo las langostas. Estaba muy emocionado por filmar eso. Filmé un enjambre antes, pero nada a esta escala. El equipo que participó en esto debería sentirse muy orgulloso, porque es un logro sorprendente porque su escala y la forma en que se construye es notable.

[It was exciting] filmando historias frescas como los pequeños mérgulos antiguos, estos pequeños polluelos que salen por la noche y corren hacia el océano, siguiendo las llamadas de sus padres. Nadie ha filmado eso durante 30 años, y la última vez que se filmó, fue con película, por lo que parecía como si lo hubieran filmado a través de un calcetín. La tecnología nos ha permitido contar esa historia. [in a way] Eso realmente no era posible antes y estoy muy emocionado de llevar esa historia a una gran audiencia.

Hay historias como esa en cada episodio, incluso [with] animales familiares como la humilde abeja, que se encuentra en una de las secuencias iniciales del episodio dos. Obtuvimos fotografías de una colonia de abejas que no creo haber visto antes, y de los enjambres. Creo que incluso las cosas familiares se filman de maneras que quizás el público no haya visto antes.

Acerca de Nuestro Planeta II

“/>

Del equipo ganador del premio Emmy detrás de Planet Earth y Our Planet llega Our Planet II. En cualquier momento dado en el planeta Tierra, miles de millones de animales están en movimiento. Capturado con una cinematografía espectacular e innovadora, Our Planet II desentraña los misterios de cómo y por qué los animales migran para revelar algunas de las historias más dramáticas y convincentes del mundo natural.

Nuestro Planeta II se estrenará en Netflix el 14 de junio.


Source link