ScienceIO deja el sigilo con millones para estructurar los datos de salud

El proveedor de gestión de datos Ataccama recibe una infusión de $ 150 millones de Bain

En los últimos años, ha habido una explosión de herramientas que permiten a las empresas conectar, transformar, analizar y servir datos de todo tipo de fuentes. Combinado con la creciente presión sobre las empresas para que transformen digitalmente sus operaciones, esto puede conducir a un mosaico de soluciones que no son fáciles de mantener o escalar. Investigación de Forrester estimados que el 73% de los datos de la empresa no se utiliza y nunca se analiza, mientras que otro estudiar descubrió que el 69% de los ejecutivos de negocios no habían logrado crear organizaciones “basadas en datos”.

Una solución parcial podría residir en un software diseñado para la gestión de datos. Existen muchas, pero la última en atraer fondos es atacama, que anunció hoy que recaudó $150 millones de Bain Capital Tech Opportunities, lo que representa una inversión minoritaria en la empresa. Una fuente familiarizada con el asunto le dice a TechCrunch que la ronda valora a Ataccama en $ 550 millones.

Fundada en 2007, Ataccama desarrolla capacidades de gobernanza de datos, catálogo de datos, calidad de datos y gestión de datos para empresas.

“El potencial de crecimiento de Ataccama se puede acelerar rápidamente mediante la ampliación de las funciones de comercialización (marca, marketing, ventas, éxito del cliente, etc.); esa es la primera área a la que se dirigirán parte de los fondos”, dijo el director ejecutivo Michal Klaus. TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Una segunda gran oportunidad es continuar con la innovación de productos, enfocada en cerrar la brecha entre la democratización de los datos y la necesidad de un gobierno de datos centralizado y una gestión de la calidad de los datos. La tercera área… son las integraciones más estrechas con las principales plataformas de procesamiento de datos, como Snowflake, Databricks y otras”.

Ataccama es una escisión del integrador de sistemas de integración de datos Adastra. Según Klaus, los fundadores (David Holes, Jan Mrazek, Jan Cervinka, Petr Jech y él mismo) veían problemas de calidad de datos en sus proyectos de integración de datos que provocaban retrasos o fallas en la entrega de los resultados comerciales deseados para los clientes. Después de crear un producto de prueba de concepto dentro de Adastra, el equipo decidió que la oportunidad era lo suficientemente importante como para iniciar una empresa dedicada y centrada en el producto: Ataccama.

La plataforma de Ataccama cae dentro de la categoría de “tejido de datos”, una combinación de tecnologías que ayudan a identificar, conectar, limpiar y enriquecer datos para descubrir las relaciones entre los puntos de datos. Entre otros servicios, Ataccama proporciona controles de calidad de datos, monitoreo y remediación. La plataforma puede descubrir automáticamente datos en una variedad de fuentes locales y de nube pública, así como transformar estos datos y capturar o crear metadatos (por ejemplo, linaje) a partir de ellos.

Tablero de administración de backend de Ataccama. Créditos de imagen: atacama

Con Ataccama, los usuarios pueden importar y establecer definiciones de términos comerciales, políticas de acceso, reglas de calidad de datos, modelos de datos y otros metadatos. Ataccama puede procesar formatos de datos para alinearlos en torno a un estándar común, informando continuamente el estado de los datos para el cumplimiento de reglas, agregaciones y visualizaciones. (Por ejemplo, un ingeniero podría recibir una alerta como “El conjunto de datos contiene muchos valores no válidos” o “Este conjunto de datos contiene información de tarjetas de crédito”). La plataforma también puede intentar agregar información faltante de fuentes de datos externas y datos de referencia, completando los vacíos en los conjuntos de datos.

“Usamos IA para permitir que los usuarios técnicos y no técnicos encuentren los datos que necesitan, los entiendan y evalúen y mejoren su calidad”, dijo Klaus. “Los líderes empresariales y gubernamentales saben que los datos son una fuente de innovación y ventaja competitiva. Al mismo tiempo, no es posible ni óptimo impulsar la innovación basada en datos de forma centralizada. Más bien, debe provenir de equipos e individuos empoderados: deben poder tener acceso a todo tipo de fuentes de datos y poder, o incluso alentarse, a usar los datos, procesarlos, obtener información, crear aplicaciones y más. . Todo esto representa un importante riesgo de cumplimiento, seguridad y gobernanza”.

La estructura de datos tiene sus desventajas, la principal de ellas la complejidad de la implementación. Por ejemplo, las estructuras de datos requieren exponer e integrar diferentes datos y sistemas, que a menudo pueden formatear los datos de manera diferente. Esta falta de interoperabilidad nativa puede agregar fricciones como la necesidad de armonizar y deduplicar datos.

Además, Ataccama compite con proveedores formidables en el espacio de gestión de datos de juego puro. Informatica cotiza en bolsa, mientras que Collibra recaudó recientemente 250 millones de dólares para más del doble de su valoración. También está Reltio, que alcanzó $100 millones en ingresos anuales recurrentes este año.

Klaus afirma que Ataccama es un negocio autónomo que no había recibido ninguna inversión externa hasta este momento. La compañía tiene aproximadamente 200 clientes corporativos en banca, servicios financieros, seguros, ciencias de la vida, atención médica y comercio minorista, con alrededor de 200 clientes de empresa a empresa adicionales que utilizan la tecnología de Ataccama proporcionada a través de socios OEM.

“Ataccama ha sido operativamente rentable desde 2011, generando constantemente un flujo de caja positivo y pudiendo invertir en diversas iniciativas de crecimiento o transformación. El crecimiento se ha acelerado en los últimos 18 meses con un crecimiento de ingresos recurrente anual del 86% año tras año”, dijo Klaus. “La pandemia en sí ralentizó inicialmente el crecimiento de la empresa durante unos seis meses, pero la demanda reprimida de nuestra tecnología lo compensó en los dos trimestres siguientes. En cuanto a la desaceleración de la economía, nos estamos preparando para varios escenarios pero, en general, el impacto podría ser que el crecimiento proyectado podría ser más lento. Al mismo tiempo, continuaremos invirtiendo en nuestro producto que realmente ayudará a las organizaciones a trabajar con mayor eficiencia gracias a la automatización”.

Dewey Awad, director gerente de Bain Capital Tech Opportunities, agregó en un comunicado enviado por correo electrónico:

Está claro que las empresas están dando prioridad a un mayor control sobre sus datos en entornos híbridos y en la nube, con la capacidad de obtener conocimientos más profundos y precisos de esos datos. Esta demanda está ocurriendo en toda la organización, lo que requiere un sistema de administración de datos que sea intuitivo para los empleados en múltiples funciones y departamentos… Estamos entusiasmados de asociarnos con [Klaus] y su equipo para duplicar la innovación de productos y la comercialización para acelerar las principales oportunidades de espacio en blanco que están viendo en casi todas las industrias.

En los próximos meses, Ataccama dice que planea expandir su fuerza laboral de 468 personas a más de 500.


Source link