Que el PSG es el mejor equipo de Francia no ha cambiado ni parece que pueda hacerlo a corto plazo. Con y sin Mbappé, ausente en el cómodo triunfo frente al Clermont (0-5) por unas molestias en los adductores. El buen debut del campeón realzó la figura de un inspirado Neymar, autor del primer tanto y de las asistencias a Achraf y Marquinhos para sentenciar un partido endulzado en el segundo tiempo con dos goles de Messi, el último de chilena.
Dijo Neymar que no iba a marcharse y parece haber dado su palabra a Christophe Galtier que a compromiso no le va a ganar nadie. Un remate suyo seco, cerca de la cepa del poste, abrió el marcador en una noche en la que el entrenador francés repitió el 3-4-1-2 con el que firmó la Supercopa hace unos días ante el Nantes. Con Donnarumma asentado bajo palos, con Sergio Ramos recuperado y con Pablo Sarabia como acompañante de Messi y de Neymar.
El 10, también sacrificado, recuperó con inteligencia un balón que originó el 0-2: al galope, como tanto disfruta el PSG, encontró la carrera de un Achraf que definió con potencia a la escuadra, imposible para el arquero del Clermont. El equipo de Gastien, claro candidato al descenso, nunca fue rival para un PSG que sentenció antes del descanso con otro gran pase de Neymar a su compatriota Marquinhos, que remató sin oposición con la testa el 0-3.
El buen trabajo sobre la cancha se tradujo en la grada con el apoyo incondicional de los ultras y con la sonrisa cómplice entre Al Khelaifi y Luis Campos, convencidos de que el PSG va en la dirección adecuada. Con el choque resuelto Galtier tiró de estrategia y puso a Paredes, uno de los muchos futbolistas que el PSG tiene en el mercado y a quienes quiere revalorizar. Quizá no fue el mejor momento para lucirse, con el Clermont con actitud de dimisión, pero el medio estuvo lucido.
Rendido ante la superioridad del PSG, nada pudo hacer en una transición rápida conducida por Messi. El argentino, que se pasó todo el segundo tiempo en busca de su gol, acabó encontrándolo gracias a la generosidad de un Neymar que le dio masticado el 0-4. Fue su primer tanto en liga. El año pasado le costó horrores estrenarse. Esta vez no. El segundo, aún más bonito, llegó de chilena tras una gran asistencia de Paredes. Una fantástica forma de redondear un estreno brillante del campeón, que quiere refrendar que está muy por encima del resto.
Clermont, 0
Diaw; Ogier, Seidu, Wieteska; Borges, Gastien, Gonalons (Baiye, 84’), Rashani (Khaoui, 81’); Saracevic (Magnin, 73’), Allevinah (Dossou, 73’), Andric
Entrenador: Pascal Gastien
PSG, 5
Donnarumma; Sergio Ramos (Mukiele, 67’), Marquinhos, Kimpembe; Achraf, Vitinha (Paredes, 67’), Verratti (Zaïre-Emery, 81’), Nuno Mendes (Juan Bernat, 77’); Pablo Sarabia (Ekitike, 77’), Neymar, Messi
Entrenador: Christophe Galtier
Goles: 0-1, Neymar (9’), 0-2, Achraf (26’), 0-3, Marquinhos (39’), 0-4, Messi (80’), 0-5, Messi (86’)
Árbitro: Jérémy Stinat. Amonestó a Vitinha (13’), Allevinah (37’), Gonalons (66’)
ver ficha partido