PoliticaUSA

El PSOE explota su poder municipal y Vox desgasta al PP en el mundo rural

Pedro Sánchez, Luis Tudanca y José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de campaña en León por las elecciones del 13 de febrero.
Pedro Sánchez, Luis Tudanca y José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de campaña en León por las elecciones del 13 de febrero.J.CASARES (EFE)

Los 35 años de hegemonía del PP en Castilla y León no se corresponden con su poder municipal. El partido de Pablo Casado, que retuvo la Junta en 2019 gracias a Ciudadanos, solo gobierna una de las nueve capitales de provincia: Salamanca. Y, entre las otras 15 localidades que superan los 20.000 habitantes, únicamente Aranda de Duero y Medina del Campo. La fuerza del PSOE, en cambio, es su músculo local. En 2019 fue la fuerza más votada en 14 de las 15 ciudades castellanoleonesas más pobladas, en 16 de los 18 municipios de más de 15.000 habitantes y en el 62% de los que tienen más de 1.000. El resultado es que en la actualidad dirige las alcaldías de cinco capitales de provincia —Valladolid, Burgos, León, Segovia y Soria—, además de las de Ponferrada, Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanedo.

Una base que la candidatura de Luis Tudanca espera que contribuya a movilizar a su electorado el 13 de febrero frente a los problemas que el PP está encontrando. Los responsables de la campaña del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no contaban con el tirón que Vox iba a tener, sobre todo en las zonas rurales y ciudades medias y cabeceras de comarca. “Luis ha elegido los referentes de los alcaldes, de los municipios donde gobernamos, mientras el PP busca referentes fuera”, sostiene Óscar Puente, el regidor de Valladolid, la ciudad más poblada con 297.000 habitantes. “Han descubierto a Isabel Díaz Ayuso recientemente porque nunca fue su modelo”, subraya Puente sobre la participación de la presidenta de Madrid en la campaña y el seguidismo de su estrategia de confrontación. “Yo quiero ser presidente de la Junta, claro, pero sobre todo quiero ser el alcalde de los alcaldes de Castilla y León, porque es una manera diferente de entender la política”, asiente Tudanca. La izquierda también tiene el bastón de mando en Zamora (IU), mientras Ciudadanos lo hace en Palencia y una escisión del PP en Ávila.

Las nueve capitales provinciales concentran a un millón (43%) de los 2,4 millones de residentes en Castilla y León. Otros 217.000 (9%) viven en las restantes ciudades de más de 20.000 habitantes. En el otro extremo, 460.000 personas (19%) tienen su residencia en los 1.970 municipios con menos de 2.000 habitantes (de un total de 2.248). Vox está combinando los mítines en los principales núcleos urbanos de su líder nacional, Santiago Abascal, y el candidato Juan García-Gallardo, con actos en municipios más pequeños repartidos por todo el territorio. “Que se olviden esos que se piensan que si dependen de los votos de Vox se van a presentar a la investidura y nos van a hacer un chantaje y nos van a decir ‘o nosotros o la izquierda”, advirtió este domingo Abascal al PP ante varios cientos de personas en Salamanca.

Javier Ortega-Smith, secretario general del partido de extrema derecha, tiene previsto este lunes un encuentro en Vitigudino (Salamanca, 2.500 habitantes). El portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, hará lo propio en Villarcayo (Burgos, 4.000 habitantes). Macarena Olona, portavoz adjunta en el Parlamento, estará en Las Navas del Marqués (Ávila, 5.100 habitantes), y Jorge Buxadé, vicepresidente de acción política, en Nava de la Asunción (Segovia, 2.800 habitantes). Olona ya ha hecho campaña en Peñafiel (Valladolid, 5.000 habitantes) y Saldaña (Palencia, 3.000 habitantes) y Buxadé en El Espinar (Segovia, 9.500 habitantes) y Sotillo de la Adrada (Ávila, 4.500 habitantes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba