Sabías Que

El rastreo de los móviles puede predecir donde «golpea» la pandemia de covid

El uso de smartphones para calcular la movilidad de las personas en el territorio es una práctica conocida, pero un estudio realizado en Canadá ha servido para descubrir la correlación entre el aumento de la movilidad de las personas en un área determinada y el avance futuro de la pandemia de Covid-19 en esa misma área.

Un estudio muestra cómo el rastreo de móviles puede predecir donde «golpea» la pandemia

Incluso en la delicada fase de la administración de vacunas, contener los nuevos brotes de Covid-19 sigue siendo fundamental para detener la pandemia. El rastreo de contactos de nuevos positivos tiene la desventaja de poner a las autoridades sanitarias en la búsqueda del virus, pero una nueva investigación canadiense ha destacado el potencial de un método particular para predecir la aparición de nuevas áreas críticas de contagio antes de que se manifiesten : analizar los movimientos de personas que utilizan las conexiones que hacen sus móviles en la red celular.

Datos a partir de los smartphone

El estudio se titula «La brecha de movilidad: estimación de los umbrales de movilidad necesarios para controlar el SARS-CoV-2 en Canadá» y fue publicado en la revista Canadian Medical Association Journal.

Para llevarlo a cabo se utilizaron como base de datos la movilidad de los smartphone, es decir, la información que estos dispositivos generan al desplazarse a diferentes lugares para poder conectarse a las distintas antenas ubicadas en todo el territorio. Dado que los móviles y smartphones están ahora en el bolsillo de todos, para muchos investigadores esta información representa una estimación bastante precisa del movimiento de personas en un área determinada: no en vano, empresas como Apple y Google ya ofrecen cálculos sobre la movilidad de personas en todo el mundo basándose en datos similares recopilados de dispositivos iOS y Android, respectivamente.

¿Cuáles son las previsiones según el estudio realizado?

Lo que han hecho los investigadores canadienses va más allá: el estudio mostró una correlación entre un aumento en la movilidad de las personas en un área determinada y el avance de la pandemia en esa misma área en el futuro.

En particular, el aumento del 10 por ciento de personas que viajaron fuera de sus hogares fue acompañado por un aumento del 25 por ciento en la tasa de crecimiento de la epidemia en las siguientes 3 semanas .

Los datos recopilados se refieren al período comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2021 y permitieron a los investigadores definir niveles de desplazamiento por encima del cual la población está expuesta a un mayor riesgo de propagación de la epidemia de lo normal.

Para los autores de la investigación, estos umbrales pueden ayudar a las autoridades a definir e implementar prácticas de distanciamiento social que ayuden a mantener bajo control la pandemia en sus oleadas posteriores.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba