El regreso del Jedi nos enseña que Luke no es un superhéroe

El Jedi es uno de los conceptos más conocidos introducidos en la saga Star Wars. Una orden de caballeros que manejan espadas con cuchillas láser y poderes mágicos, estos paladines espaciales permanecen atrapados en una lucha generacional con sus contrapartes, los señores oscuros de los Sith. El camino Jedi se imparte por primera vez a Luke Skywalker, la última esperanza para la restauración de la Orden Jedi, una vez multitudinaria, por los maestros Obi-Wan Kenobi y Yoda. Intentan enfatizar a Luke que el estilo Jedi no se trata de grandes heroicas y valor de guerra, sino de mantener una mente estable y pacífica y encontrar el equilibrio. A Luke le lleva tiempo y error aprender esta lección y es que el éxito de Star Wars se ha diluido con el tiempo.

La idea de que los Jedi no están destinados a ser "grandes malditos héroes" está presente a través de sus arcos en la saga. Anakin Skywalker se cae porque no puede dejar de lado su deseo de ser un héroe y salvar a todos. En Star Wars: El Imperio Contraataca, Luke casi se cae porque no puede contener su heroico impulso de correr de cabeza contra la trampa de Darth Vader. Pero por Star Wars: El Regreso del Jedi, ha aprendido. Reconoce el peligro que está poniendo a sus amigos con su mera presencia. Se enfrenta al Emperador y, después de casi seguir el mismo camino que su padre, derrota a Palpatine eligiendo no actuar y poniendo su fe en la Fuerza. Si Luke hubiera logrado derribar a Palpatine, él mismo habría caído al Lado Oscuro, reemplazando un mal por otro.

Al seguir las verdaderas enseñanzas de los Jedi, Luke vio el camino mejor y más difícil hacia la victoria, no derribando a su enemigo, sino redimiendo a su padre.

Obi-Wan Kenobi tiene un arco más sutil, aunque similar al de Luke, que se extiende a la televisión. Su duelo con Darth Maul en La amenaza fantasma es lo más destacado de la saga precuela, un conjunto extendido de acrobacias con sables de luz. Contraste esa pelea con su revancha con Darth Maul en el Star Wars Rebels episodio "Twin Suns", donde Maul se ha estado preparando para esta reunión durante años, solo para que Obi-Wan lo golpee con un solo golpe de su sable de luz. No más acrobacias infantiles. Este golpe sucinto y preciso es el trabajo de alguien que ha tenido años para hacer nada más que comunicarse con la Fuerza.

Star Wars: The Last Jedi enseña esta lección nuevamente. Con su conexión con la Fuerza despertada, Rey busca aumentar su conocimiento sobre cómo manejarla contra la Primera Orden. Luke tiene que enseñarle que la Fuerza no es un arma o un poder para ser controlado. Como aprendió en su entrenamiento, un verdadero Jedi permite que la Fuerza lo controle, no al revés. Los Jedi no son héroes, y creer que lo son es la arrogancia que permitió que el lado oscuro se manifestara con tal poder como los Sith, el Imperio y la Primera Orden.

Algunos, incluido Rey, tienen problemas con las lecciones de Luke. Aquí se puede interpretar que Luke está predicando nihilismo o apatía, muy lejos de los nobles impulsos que apenas podía contener en su juventud en Tatooine. Pero la última lección de Luke nunca fue revelada, y Star Wars: The Rise of Skywalker aún está por jugarse. Podría revelarse aún, y podría traer una nueva comprensión de lo que significa el equilibrio en la Fuerza.

No se puede negar que empuñar un sable de luz para luchar contra multitudes de enemigos, ya sean soldados de asalto, droides de batalla o Primera Orden, es empoderador. De niños, podríamos usar sables de luz extensibles de plástico baratos para los amigos durante las simulaciones de las aventuras. Como adultos, llevamos esa misma fantasía de poder al reino virtual, encarnando nuestros sueños Jedi a través de videojuegos como La Guerra de las Galaxias, La Vieja República y Star Wars Jedi: Fallen Order.

Pero estas fantasías de poder se centran en los aspectos superficiales de ser un Jedi y omiten los fundamentos filosóficos. Lo que a menudo es inherente a estas fantasías de poder es la alegría de infligir la voluntad de uno a otro. Puede hacerse por nobles intenciones, un héroe que usa la fuerza para derrotar a un villano, pero todavía se trata de usar tu voluntad para dominar a otro.

Orden caida es una mala interpretación particularmente atroz de los Jedi. Juegas con un personaje que se sometió a un entrenamiento Jedi parcial e incompleto. Como este personaje, luchas contra enemigos usando tus habilidades de Fuerza. En una concesión a la lógica de los videojuegos, su sintonización de la Fuerza está representada por un medidor. Ese medidor se vacía a medida que haces uso de tus habilidades de Fuerza, luego se recarga a través del combate. Eres recompensado con más Fuerza al infligir violencia a otros. Si este fuera un juego sobre jugar un Sith, eso podría tener sentido. En un juego sobre un Jedi, es una mutilación grave del código que el héroe debe seguir.

En cierto modo, este malentendido de Jedi es algo que afecta a los Jedi en el momento en que cae la república. Después de generaciones sirviendo a la república, Star Wars: La amenaza fantasma y Star Wars: El ataque de los clones muestra esta orden acética que cumple los roles de oficiales de policía, soldados y diplomáticos menores. La idea de que dos Jedi son enviados para manejar negociaciones comerciales en La amenaza fantasma es ridículo por intención, una señal de que los Jedi han perdido el rumbo. Aquel como Qui-Gon Jinn, que está aún más involucrado en la espiritualidad Jedi que la mayoría de sus pares, es un caso atípico en la Orden en ese momento, es otro canario en la mina de carbón. Estos impulsos heroicos a menudo nacen del miedo, la ira o el odio, y sus nobles fines ayudan a justificar la entrega de esas emociones.

Todo lo que Star Wars nos ha enseñado hasta ahora sugiere que un Jedi que sigue el camino del superhéroe, buscando corregir cada error, está condenado al fracaso o la caída, lo que garantiza que se coloquen en el camino hacia el Lado Oscuro.

Estrella Wars: The Rise of Andante del cielo aterriza en cines el 20 de diciembre.


Star-Wars-Banner_HR

¡Bienvenido a Star Wars Week! ComicBook.com celebra el lanzamiento de Star Wars: The Rise of Skywalker toda la semana con una mirada en profundidad a las últimas cuatro décadas en la galaxia. ¡Haga clic en el banner para ver más de nuestra cobertura exclusiva y videos que celebran todo lo relacionado con Star Wars!



Source link