El regulador italiano del consumidor impone multas de 15 millones de euros a Apple y Samsung por ralentizar los dispositivos

El regulador italiano del consumidor impone multas de 15 millones de euros a Apple y Samsung por ralentizar los dispositivos

by

in

La Autorità garante della concorrenza e del mercato de Italia, aproximadamente equivalente a esta FTC de Estados Unidos, ha multado a Apple y Samsung con un total de $ 15 millones por la práctica de las empresas de forzar actualizaciones a los consumidores que pueden ralentizar o romper sus dispositivos. La cantidad puede ser una gota en el balde, pero es una señal de que los gobiernos no siempre dejarán volar este tipo de comportamiento.

Las “prácticas comerciales desleales” son descritos por la AGCM de la siguiente manera:

Las dos empresas han inducido a los consumidores, al proponer insistentemente continuar con la descarga y también debido a la importante asimetría de información de los consumidores con respecto a los productores, a instalar actualizaciones de software que no están adecuadamente respaldadas por sus dispositivos, sin informarles adecuadamente. ni proporcionarles una forma eficaz de recuperar la funcionalidad completa de sus dispositivos.

¡Suena bien!

En caso de que no lo recuerde, esencialmente Apple estaba impulsando actualizaciones a los iPhones el año pasado que causaron problemas de rendimiento con los teléfonos más antiguos. Todos tomaron esto como parte de la teoría de la conspiración habitual de que Apple ralentiza los teléfonos para que los actualice, pero resulta que fue más como una falta de pruebas antes de que se enviaran.

Samsung, por su parte, estaba impulsando las actualizaciones de Android Mashmallow en varios de sus dispositivos, pero no consideró que causaría problemas graves en Galaxy Note 4s, problemas que luego cobraría por reparar.

El problema aquí no eran exactamente las malas actualizaciones, sino el hecho de que los consumidores se vieron presionados a aceptarlas, a costa de ellos mismos. Una cosa sería si las actualizaciones simplemente estuvieran disponibles y estos problemas se resolvieran a medida que surgieron, pero ambas compañías “sugirieron insistentemente” que las actualizaciones se instalen a pesar de los problemas.

Además de esto, se descubrió que Apple “no ha informado adecuadamente a los consumidores sobre algunas características esenciales de las baterías de litio, como su duración promedio y factores de deterioro, ni sobre los procedimientos correctos para mantener, verificar y reemplazar las baterías con el fin de preservar su funcionalidad completa. de dispositivos “. Fue entonces cuando Apple reveló a los propietarios de iPhone 6 que sus baterías no funcionaban correctamente y que tendrían que pagar por un reemplazo si querían una funcionalidad completa. Esta información, sugiere la AGCM, debería haberse aclarado desde el principio.

Samsung recibe 5 millones de euros en multas y Apple recibe 10 millones de euros. Esos pueden no afectar el resultado final de ninguna de las compañías, pero son las máximas multas posibles, por lo que también es simbólico. Si una docena de otros países llegaran a la misma conclusión, las multas realmente comenzarían a acumularse. Apple ya ha hecho algunas enmiendas, pero si no cumplió con la ley, todavía tiene que pagar el precio.


Source link