El Robert Moreno más íntimo

Robert Moreno, seleccionador nacional de fútbol, ha desgranado algunas de sus facetas más personales en una entrevista concedida a los medios oficiales de la Federación Española de Fútbol.En un vídeo colgado en la web de la RFEF el técnico catalán rememora su familia, su infancia, sus inicios, sus desvelos por llegar a ser entrenador…

Estas son algunas de sus reflexiones y confesiones más interesantes del flamante sustituto de Luis Enrique al frente de la selección.

Nació junto al Camp Nou

“Nací en la Maternidad, en Barcelona, al lado del Camp Nou, pero viví en Hospitalet hasta que me fui a vivir a Castelldefels, mi actual ciudad. era una época en la que jugábamos en la calle, temporada de muy buenos recuerdos”.

Su familia

“Mi padre, de Pilas (Sevilla), dejó a su familia y se fue a Barcelona a buscar trabajo. Al final juntó a toda la familia tras trabajar en muchas cosas. A mi madre le tocó irse a trabajar a Alemania, de una manera un tanto complicada, vivieron en Vallecas antes de llegar a Hospitalet, donde conoció a mi padre de muy jovencitos”.

Su afición al fútbol

“Hay un día que tengo grabado, el del 12-1 a Malta. Me aficioné al fútbol con mi padre, que estuvo a punto de llegar a 2ª B. En el colegio yo era de los buenos, pero cuando entré en el fútbol federado esto cambió. Jugué en la Penya Barcelonista Olivella, en La Florida (mi colegio), en el Tecla Sala de L’Hospitalet… Pero pronto vi que no era de los mejores, lo que me animó a ser entrenador: pensé que si hubiera tenido algún entrenador quizá habría llegado a algo mejor. También hacía natación, estuve a punto de llegar a competir, pero al final me decidí por el fútbol”.

Medio centro, líbero, delantero…

“Empecé jugando de medio centro varios años en la Penya Olivella. En La Florida lo hice de líbero. Y en la recta final de los años que estuve jugando me colocaron de central. Cuando ya prácticamente lo había dejado se lesionaron los cuatro delanteros del equipo y me metieron arriba: quedaban 11 partidos, marqué 12 goles, subimos de Segunda a Primera Regional y el ‘premio’ del entrenador fue fichar a cinco delanteros para la siguiente temporada”.

Estudios y título de entrenador

“Mi padre tiene el título de entrenador de primer nivel y esto fue una referencia para mí. En el colegio, con 14 años, me propusieron entrenar a niños y desde entonces, hasta ahora. Estudié Derecho porque no entré en INEF. Pero pronto vi que no era la carrera que me gustaba. Pensé que para dedicarme a esto del fútbol debía buscar una profesión. Y estudié Comercio Internacional, carrera que sí que acabé”.

Lector empedernido

“Leo sobre filosofía, la novela, la superación personal… Me enganchó ‘El ocho’ de Katherine Neville. Compré muchos libros de fútbol porque era la única manera que tenía de aprender. Pero lo que había disponible era anticuado. Ahora tengo una editorial (Fútbol de libro) para publicar libros de esta materia. Y de ahí nació el ‘4-4-2’”.

La familia

“Mi familia y mi vida están ligadas al fútbol. Recuerdo una vez que había un Barça-Madrid y mis padres no estaban en casa. Unos amigos suyos me invitaron a verlo en su casa, diciéndome que habían invitado a otra familia que tenía una hija: les pedí que me enseñaran una foto… Al ver la foto decidí ir a la cena y desde aquel día hasta hoy”.

Elvídeo

“Cuando empezaba nadie utilizaba el vídeo como una herramienta clave. Decidí especializarme en el análisis de vídeo: me compré mi cámara, mi ordenador, un proyector, hacía que mi mujer y mi padre grabaran los partidos…”.

La llamada de Luis Enrique

“En 2010 me llamó Joan Barbarà diciéndome que me llamaría Luis Enrique. Era el día de la final del Mundial: entre el triunfo de la selección y los nervios por la llamada apenas dormí. Al día siguiente estaba en la Caixa, trabajando, cuando me llamaron de un número desconocido… y era Luis Enrique. Hablamos durante 25 minutos, yo medio escondido en un cuartito, y al acabar me dijo que no necesitaba conocerme, que me llamarían del club para fichar por el Barça. No tuve ninguna duda, llevaba muchos años preparándome para un momento como aquel”.

Del filial a Roma

“Luis empezó a preguntarme opiniones, a hablarme de tácticas en su despacho… Yo me encargaba de los rivales, pero en noviembre me hizo ir con el equipo: fue cuando nació el famoso ‘pinganillo’ de Luis Enrique. Nos descubrieron y Luis me envió a la ‘Casa del espía’, una tienda especializada de Barcelona, para buscar un pinganillo que no se viera, pero no acabó de funcionar y entonces empezó a funcionar a través de Barbarà. Al poco tiempo me dijo que llamara a su representante, porque nos íbamos a Roma”

[+] Escucha aquí las palabras de Robert Moreno:


Robert Moreno: “Luis Enrique me dijo no necesito conocerte, vas a fichar por el Barça”





Source link