EconomíaMéxico

El Sabadell negocia la venta de su negocio en Andorra a MoraBanc

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell

El BancSabadell d’Andorra está camino de desaparecer. El Banco Sabadell, dirigido por César González-Bueno, ha informado este lunes de las conversaciones con MoraBanc para “analizar” la venta de su negocio en Andorra. El Sabadell estaría ultimando la venta del 51% de las acciones de BancSabadell d’Andorra a su socio, Mora Banc, que controla el resto. Si prospera la operación, planteada por iniciativa andorrana, según fuentes españolas, supondría la salida del Sabadell del Principado de Andorra.

MoraBanc es una de las grandes entidades locales y controla casi un 20% del mercado. El proceso se habría abierto sin que todavía se haya iniciado formalmente un proceso de venta. El BancSabadell d’Andorra cuenta con siete oficinas y una amplia red de cajeros automáticos que atienden al 23% de los particulares y el 32% de las empresas andorranas, según la entidad.

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha apuntado al interés de la entidad por enfocarse en el mercado español como motivo principal de la operación. “Estas conversaciones se enmarcan en nuestra estrategia de centrar nuestra actividad de negocio en España y considerar aquellas operaciones corporativas internacionales que tengan sentido tanto por la naturaleza del comprador, como por las condiciones económicas planteadas”, ha manifestado el directivo.

Concentrarse en España y recuperar capital

La filial del Sabadell en Andorra ganó 10,2 millones en 2020, un resultado similar a ejercicios anteriores, según el banco. La entidad empezó a trabajar en Andorra en 2000 y era solvente, pero el Sabadell ha dejado claro ante los inversores que necesita concentrar todas sus fuerzas en España para salir de la compleja situación en la que se encuentra y mantener una filial en Andorra supone distracción de directivos y consumo de capital.

Más información

La ratio de solvencia del Sabadell en Andorra fue del 20,4% en 2020, con una rentabilidad de los fondos propios (ROE) del 10,5%, muy por encima a la de la matriz en España. El ratio de morosidad se situó en el 3,58%, tras incrementar el crédito. “Tiene el perfil de un banco sólido, con alta solvencia y un fuerte arraigo en el tejido socioeconómico andorrano”, afirma su dueño. La participada andorrana gestiona en la actualidad recursos por un total de 1.830 millones de euros y su volumen de créditos asciende a 426 millones. Su cuota de mercado es cercana al 20%,

Los fondos propios, que fundacionalmente eran de 30 millones de euros, suman ahora 103 millones de euros, “haciendo evidente el esfuerzo del banco para incrementar sus reservas y dar así una mayor seguridad a los clientes y accionistas”, indica la entidad.

El Sabadell, dispuesto a prejubilar a 500 empleados más

Por otro lado, el Sabadell está contactando con empleados de más de 56 años para negociar su salida mediante la prejubilación, según ha confirmado la entidad tras una información adelantada por La Vanguardia. No se trata de un plan general para toda la plantilla de la entidad, sino más bien de contactos individuales con algunos trabajadores. Esta decisión estaría en línea con la estrategia que la entidad ha seguido en los tres últimos ejercicios (los de 2018, 2019 y 2020, en los que ha prejubilado a unos 600 empleados) y podría prolongarse este año y el próximo.

Con respecto al número, las fuentes señalan que podrían estar en torno a 500 prejubilaciones, pero descartan que exista un objetivo específico. Además, desligan estas prejubilaciones del plan estratégico que el Sabadell presentará el próximo 28 de mayo.

Estos contactos se producen también al margen del plan pactado entre el Sabadell y sindicatos en el que se acordó la salida de 1.817 personas de forma voluntaria. Estas desvinculaciones se produjeron entre el 28 de febrero y el 31 de marzo. Según se indica en la información remitida por el Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a finales de marzo la entidad contaba con una plantilla de 14.536 trabajadores, un 12,8% menos en comparación con el mismo periodo de 2020.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba