El secreto para enfriar tu casa está en esta parte: adiós al aire acondicionado

En plena ola de calor y con los termómetros superando los 40 grados en algunas zonas del país, quienes no tienen aire acondicionado tienen que ingeniárselas para enfriar la casa. Por suerte, existen algunos remedios caseros muy efectivos, como por ejemplo la ventilación cruzada.

De lo que se trata es de crear corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados para ventilar y renovar el aire. Un sistema muy útil para combatir el calor y, además, favorecer la ventilación natural para decir adiós a las partículas como ácaros, hongos o bacterias que se acumulan en las alfombras, así como las partículas presentes en los productos de limpieza, los perfumes, etc.

Ventilación cruzada para enfriar la casa

Este fenómeno se produce por las diferencias de presión que guardan relación con la orientación de los edificios. Cuando sopla el viento, la fachada ubicada en perpendicular a este se ve sometida a mayor presión, mientras que la contraria, al restar resguardada del viento, sufre menos presión.

¿Cómo conseguir un buen flujo de aire y bajar la temperatura de la casa durante los meses de verano? Es algo tan sencillo como abrir la ventana que se encuentra en la fachada donde sopla el viento junto con la ventana del lado contrario, de ahí que este fenómeno reciba el nombre de ventilación cruzada.

Ahora bien, la orientación del edificio es clave para que este sistema funcione. Si la vivienda no tiene ninguna ventana en el lado de la fachada donde sople el viento, la ventilación no va a ser tan efectiva.

De una manera 100% natural y gratuita, la ventilación cruzada aprovecha los flujos de aire para refrescar la vivienda. Este sistema también es muy útil en invierno porque permite renovar el aire en unos pocos minutos, sin necesidad de tener las ventanas mucho rato abiertas.

Trucos para mantener la casa fresca en verano

El mejor momento para ventilar la vivienda es a primera hora de la mañana, preferiblemente entre las siete y las ocho, ya que son las horas más frescas del día. Lo ideal es hacerlo con la técnica de la ventilación cruzada, esto es, creando corrientes de aire abriendo ventanas que estén unas en frente de otras.

Uno de los mejores trucos para conseguir sensación de frescor consiste en fregar los suelos cerámicos por la mañana con agua fría. A la hora de irse a dormir, también es una buena idea enfriar la cama con una bolsa de agua caliente llena de hielo picado o agua helada.


Source link