Los Kings son uno de los equipos de moda en la NBA. 16 años después, todo parece indicar que el equipo de Sacramento volverá a los playoffs de la NBA y uno de los grandes culpables es Domantas Sabonis.
El lituano es ya una superestrella de la NBA, coleccionando presencias en el All-Star y premios al mejor jugador de la semana, pero su historial de récords y distinciones no se queda ahí. La principal referencia en el juego interior de los Kings va camino de lograr lo que solamente dos pívots han logrado: terminar con siete asistencias por partido la fase regular de la NBA.
Después de sumar 27 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias ante los Suns, Sabonis promedia 19,2 puntos, 12,5 rebotes y 7,3 asistencias por partido, que lo colocan en la posición número doce en la clasificación general en la NBA. Si ya de por sí el registro es notable, aún tiene más valor teniendo en cuenta que solamente hay un interior por delante de él.
Y no podía ser otro que Nikola Jokic. El serbio promedia en la temporada 2022-23 un total de 9,9 asistencias por partido, el cuarto en la clasificación general. La estrella de los Nuggets es un especialista en el pase gracias a su privilegiada visión de juego y ya ha logrado en múltiples ocasiones lo que Sabonis intentará esta temporada, promediar 7 asistencias o más siendo un interior.
Jokic ya lo logró en las temporadas 2018-19 (7,3 asistencias), 2019-20 (7), 2020-21 (8,3), 2021-22 (7,9) y va camino de lograrlo también en la 2022-23 (9,9).
Probablemente todos teníamos claro que Jokic era uno de los dos pívots en promediar un mínimo de siete asistencias en una temporada, pero que Wilt Chamberlain era el otro ya era más difícil.
Acostumbrados a escuchar su nombre cuando se habla de récords en anotación, Chamberlain dominaba todos los aspectos del juego (excepto los tiros libres) y las asistencias era uno de ellos. En las temporadas 1966-67 (7,8 asistencias) y 1967-68 (8,6) supo compaginar su aportación anotadora con la distribución de juego, terminando con unos registros en asistencias tan inesperados como remarcables.