El señor de los anillos: cómo se compara cada personaje con su origen mitológico

El señor de los anillos: cómo se compara cada personaje con su origen mitológico

Con El Señor de los Anillos, JRR Tolkien consolidó su lugar como uno de los mejores autores de fantasía de todos los tiempos. Su mundo de la Tierra Media continúa lanzando su propio hechizo particular en los medios expandidos, tanto en el atractivo perdurable de la trilogía de películas de Peter Jackson como en la próxima serie de Amazon, que estará ambientada en la Segunda Edad.

Si bien muchas personas saben que Tolkien se basó en varias mitologías para sus creaciones, aún es útil observar más de cerca cómo se comparan algunos de los personajes más notables de la serie y sus adaptaciones con sus orígenes en la mitología.

VÍDEO DEL DÍA

Treebeard y los ents

Tanto en los libros como en las películas, los Ents son algunas de las criaturas más antiguas de la Tierra Media. Como árboles gigantes que caminan, tienen una función importante en el cuidado de los árboles bajo su cuidado. Parece que Tolkien se inspiró para su creación en al menos dos fuentes. Una es la palabra en inglés antiguo para gigante. El otro, más significativo, es el bosque ambulante que juega un papel clave en la obra de Shakespeare. Macbeth. Sin embargo, la habilidad de Tolkien fue tomar estos dos hilos y combinarlos en algo más complejo que cualquiera de ellos.

Smaug

Podría decirse que Smaug es una de las criaturas más poderosas de la Tierra Media, y hay pocos que puedan igualar su poder en bruto. Como tantos otros elementos del legendarium de Tolkien, también tiene sus equivalentes en la mitología anglosajona, en particular el dragón que aparece en Beowulf y fafnir. Smaug es muy similar a ambos. Al igual que el dragón de Beowufl, Smaug está enfurecido por el robo de una taza y, al igual que Fafnir, tiene una habilidad con las palabras que lo convierte en una criatura peligrosa de encontrar (como Bilbo descubre para su disgusto).

Gandalf

Gandalf es uno de los magos más renombrados en la historia de la fantasía, capaz de grandes hazañas mágicas y de liderar a la gente de la Tierra Media contra Sauron. Entre otras fuentes de la mitología, Gandalf tiene mucho en común con la figura de Väinämöinen, un semidiós del folclore finlandés. Como Gandalf, era una fuente de sabiduría y conocimiento. También era similar a Gandalf en otras dos formas importantes. Al igual que el mago de la Tierra Media, era un semidiós, entre bueno y humano y, también similar a Gandalf, se alejó de su hogar.

Beren y Lúthien

Hay pocas historias en la mitología de Tolkien con tanta riqueza y profundidad como Beren y Lúthien, el hombre mortal y la mujer elfa que se enamoraron y cuyo destino reconfiguró la propia Tierra Media. Dadas sus muchas tribulaciones, tienen mucho en común con otra pareja de amantes de la mitología: Orfeo y Eurídice. En particular, Luthien va a las salas de los muertos y encanta a Mandos para darle a Orpheus otra vida.

Afortunadamente para Beren y Lúthien, su historia terminó mucho más feliz que la de sus contrapartes griegas (quienes finalmente se separaron cuando Orfeo miró hacia atrás, rompiendo la única condición de su libertad).

Radagast

Radagast es uno de los personajes más agradables que han aparecido en las películas, ya que carece de la seriedad de sus compañeros magos (particularmente Saruman, quien lo desprecia). Aunque no está claro, parece que Tolkien se basó en la figura de Radagost en la mitología eslava para este personaje en particular. El nombre en sí se traduce aproximadamente como alguien que es amable con los invitados. Este es un elemento clave de Radagast tanto en los libros como en las novelas, ya que muestra compasión y preocupación por Gandalf.

Beorn

Beorn es otro de los personajes más fascinantes de la mitología de Tolkien. Capaz de cambiar su forma a la de un gran oso, demuestra ser un aliado valioso para los enanos, incluso si no le agradan particularmente. Tiene mucho en común con uno de los héroes más famosos de la mitología, Beowulf. De hecho, el nombre “Beowulf” significa literalmente oso. Además, Beorn muestra muchos de los rasgos de su antiguo antecedente, particularmente al seguir su propio código de moralidad y heroísmo.

Gollum

Gollum es uno de los mejores personajes de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Torturado por su lujuria por el Anillo y convertido en algo apenas humano, también es una figura notablemente trágica. Entre varios antecedentes mitológicos, el que más se parece es Grendel, el principal enemigo en Beowulf. Al igual que el enemigo de Beowulf, Gollum ha sido expulsado del refugio de la sociedad. Igual de importante, también es como Grendel en el sentido de que finalmente sale de su cueva en las Montañas Nubladas para causar estragos donde quiera que vaya.

trolls

En el universo de Tolkien, los trolls son algunos de los seres más amenazantes y, aunque a menudo carecen de inteligencia, se las arreglan para crear enemigos temibles. No es de extrañar que estos seres tengan su origen en la mitología del norte de Europa, en este caso Escandinavia. Aunque los Trolls de Tolkien tienen algunas similitudes con sus contrapartes, particularmente en su división entre varios tipos diferentes, también son significativamente menos inteligentes de lo que a menudo se pinta en la mitología.

Además, también parecen carecer de la magia que poseen en la mitología nórdica.

Théoden

Hay muchos grandes héroes en El Señor de los Anillos, pero uno de los mejores de ellos es Théoden, el rey de Rohan, que valientemente cabalga hasta Gondor a pesar de su avanzada edad. De todos los personajes que aparecen, es el que más se parece a los reyes de la mitología anglosajona. Como los reyes de los romances sajones, habita en un gran salón desde el cual imparte justicia a sus vasallos. Y, al igual que sus homólogos mitológicos, también está dispuesto a cabalgar hacia la perdición segura, porque hacer lo contrario sería violar su código de honor y heroísmo.

Thorin y los enanos

Thorin es otro de los personajes muy valientes de las películas y los libros y, como todos los de su especie, es hábil en el trabajo del metal y la herrería. Al igual que los Trolls, los Enanos se pueden encontrar en la mitología nórdica antigua, y el nombre de Thorin en particular aparece en un poema antiguo. Al igual que sus contrapartes mitológicas, los Enanos (particularmente Thorin) están muy comprometidos a vengarse de los males en su contra, aunque su terquedad a veces puede causarles más problemas de los que resuelve. Están, asimismo, muy asociados a la vida clandestina y al acaparamiento de riquezas.




Source link