El sentido arácnido roto de Miles Morales es un poderoso mensaje sobre la salud mental

El sentido arácnido roto de Miles Morales es un poderoso mensaje sobre la salud mental

¡Advertencia! Spoilers por delante de Miles Morales: Spider-Man #9Millas MoralesLa batalla más reciente se ha vuelto aún más letal gracias al joven Hombre arañaEl clásico sentido arácnido de Spider-Sense está estropeado. Esto no solo lo hace más vulnerable en una pelea, sino que su impacto en Miles sirve como una poderosa metáfora para las luchas de salud mental.

En Millas Morales: El Hombre Araña #9 por el escritor Cody Ziglar, los artistas Federico Vicentini y Federico Sabbatini, el colorista Bryan Valenza y el rotulista Cory Petit, Hobgoblin ha irrumpido en el almacén abandonado de Beyond Corporation. Mientras intenta robar un dispositivo que borra recuerdos, Miles y su novia Tiana Toomes, también conocida como Starling, luchan para detenerlo. Esto es difícil para Spider-Man, cuyo Spider-Sense ha fallado desde el último número. O no lo ha alertado del peligro, o le ha advertido que hay peligro en todas partes todo el tiempo. Como resultado, casi pierde la batalla y su vida, y se da cuenta de que necesita ayuda profesional para lidiar con todo su trauma reciente.

Miles Morales está experimentando síntomas clásicos de TEPT

En psicología, la hipervigilancia es un síntoma común del trastorno de estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad. Alguien que experimente hipervigilancia a menudo sentirá una sensación de peligro creciente, lo que hará que esté en alerta máxima y temeroso de posibles amenazas. Si bien esta es una condición difícil de tratar para la gente normal, para alguien con un sentido arácnido diseñado para advertirle del peligro, los síntomas se intensificarían hasta un grado aterrador. Estos sentimientos constantes de angustia claramente afectaron a Miles, ya que cae de rodillas y comienza a sollozar una vez que Hobgoblin huye de la escena. Le pregunta a Starling, “¿Que pasa conmigo? ¿Qué está sucediendo? ¡Mi sentido arácnido que no funciona casi hace que nos maten a los dos!Al darse cuenta de que este no es un problema del que pueda salir a puñetazos o telaraña, Miles decide que necesita ayuda de verdad.

Miles no está tratando la salud mental como una debilidad

La idea de que Miles busque terapia se planteó por primera vez en el último número cuando le confesó a Tiana que su sentido arácnido lo ha estado alertando del peligro, incluso cuando no hay nada allí. Acepta pensar en ello, y en este número más reciente admite que necesita hablar con alguien. Miles ciertamente ha pasado por muchas cosas recientemente, desde ser torturado y experimentado por el Asesor hasta luchar contra sus propios clones y detener un ataque simbionte en Nueva York del anfitrión de Carnage, Cletus Kasady. Estos son eventos increíblemente estresantes y traumáticos para cualquier persona, especialmente para un estudiante de secundaria. Naturalmente, Miles estaría experimentando un trastorno de estrés postraumático bastante fuerte, por lo que es bueno que finalmente haya decidido buscar tratamiento.

A pesar de todas las constantes batallas, muertes, resurrecciones y crisis a las que se enfrentan los superhéroes en el Universo Marvel, pocos de ellos reconocen el costo que tiene para su salud mental. Si no se controla, el PTSD de Miles podría empeorar aún más, poniéndose en peligro a sí mismo y a las personas que lo rodean. Es alentador que no solo reconozca que puede beneficiarse de la terapia, sino que esté abordando el tema con una mente abierta. Miles no trata la necesidad de terapia como una debilidad o algo de lo que avergonzarse, y su novia Tiana lo apoya y valida sus sentimientos sin juzgarlo. Desde su presentación en 2011, Millas Morales ha sido una inspiración para toda una generación de lectores de historietas, y los jóvenes Hombre araña continúa dando ejemplo a sus fanáticos al reconocer la importancia del cuidado personal y la salud mental.

Millas Morales: El Hombre Araña #9 ya está a la venta en Marvel Comics.


Source link