Ícono del sitio La Neta Neta

el Servicio Forestal da la orden de comenzar con la matanza de vacas salvajes en el bosque Gila

el Servicio Forestal da la orden de comenzar con la matanza de vacas salvajes en el bosque Gila

ALBUQUERQUE – Un helicóptero con un tirador volará sobre una parte del vasto bosque Gila en el suroeste de Nuevo México la próxima semana, en busca de vacas salvajes para matar.

Los administradores del Servicio Forestal de Estados Unidos aprobaron el plan el jueves para proteger los puntos sensibles en la primera área silvestre designada del país. La medida prepara el escenario para los desafíos legales sobre cómo manejar el ganado sin marca y otras vacas descarriadas a medida que la sequía se profundiza en el oeste.

El Bosque Nacional Gila emitió la decisión en medio de la presión de grupos ambientalistas que expresaron su preocupación por casi 150 cabezas de ganado cuyas pezuñas y bocas están dañando arroyos y ríos. Mientras tanto, los ganaderos han criticado el plan de disparar a las vacas desde un helicóptero como crueldad animal. Dijeron que la acción viola las regulaciones federales y será problemática cuando dejen los cadáveres a pudrirse.

Una sección del bosque Gila estará cerrada al público a partir del lunes. El jueves los tiradores, a bordo de un helicóptero, sobrevolarán la zona por cuatro días en busca de ganado salvaje.

La supervisora forestal Camille Howes aseguró que la decisión fue difícil pero necesaria.

“El ganado salvaje en el bosque Gila ha sido agresivo con los visitantes del bosque, pastan durante todo el año y pisotean las orillas de los arroyos y manantiales, causando erosión y sedimentación”, declaró en un comunicado.

La Asociación Nacional de Ganaderos de Carne había pedido al Servicio Forestal que pospusiera la acción letal durante un año después de que la Asociación de Productores de Ganado de Nuevo México llegara a un acuerdo con los funcionarios federales luego de la operación del año pasado. Se espera que el grupo de Nuevo México cuestione la última decisión.

Según el Servicio Forestal, el problema del ganado salvaje se remonta a medio siglo, cuando una operación ganadera cerró y se suspendieron los permisos de pastoreo posteriores. Cientos de cabezas de ganado no autorizado han sido retiradas a lo largo de los años.

En 2022, un contratista del Servicio Forestal mató a 65 vacas en una operación de tiro aéreo similar a la prevista para la próxima semana.

Las fotos compartidas por los ganaderos de la operación de 2022 mostraban ganado muerto boca abajo en el río Gila. Funcionarios federales dijeron que esos cadáveres fueron sacados del agua. Una encuesta realizada 90 días después encontró que no quedaban cadáveres. Los pájaros carroñeros y otros animales los consumieron, según las autoridades.

La próxima operación cubrirá unas 160 millas cuadradas.

No se deben dejar cadáveres en o cerca de cursos de agua o manantiales, o cerca de rutas de senderismo designadas o áreas culturalmente sensibles conocidas.


Source link
Salir de la versión móvil