El significado de las misteriosas placas doradas de esta ciudad europea

Entre las urbes de Europa más visitadas se encuentra Berlín, la capital de Alemana. Una ciudad europea llena de encanto y que alberga numerosos misterios, como las placas doradas que hay en muchas calles, y que tienen mucho que ver con el Holocausto. Las placas reciben el nombre de ‘Stolperstein’, que se traduce como «la piedra con la que te tropiezas al caminar».

Tras la caída del Muro de Berlín, el Estado de Alemania se responsabilizó del asesinato de millones de judíos durante la II Guerra Mundial. En el Holocausto fueron asesinadas aproximadamente 11 millones de víctimas, entre ellas 6 millones de judíos. Para conmemorar a las víctimas, el Gobierno colocó placas de latón en las calles de Berlín con los siguientes datos: nombre de la familia víctima, día de arresto y fecha de asesinato.

En algunos casos, se grabó el nombre completo de todos los integrantes de la familia. En otras placas doradas de esta ciudad europea, en cambio, sólo está escrito el apellido de la familia al no haber registros concretos de cada integrante. Todas las placas de esta ciudad europea son iguales en lo que al tamaño se refiere: 10 x 10 x 10 centímetros.

Para obtener la información, historiadores analizaron archivos del régimen nazi, en los que se registraba a las familias que debían ser deportadas. Para honrar a las víctimas del Holocausto, las placas de latón se han colocado en monumentos y aceras.

Otras curiosidades de Berlín

Aunque este es un dato que muy pocas personas conocen, la capital alemana está construida sobre una ciénaga, en los alrededores de una zona pantanosa situada cerca del río Spree.

Por esta razón, cada vez que se excava un túnel, el riesgo de que haya inundaciones es muy alto. Para evitarlo, se ha desarrollado un sistema de bombeo externo a través de tubos de color rosa que se pueden ver en muchas calles.

Durante la II Guerra Mundial, Berlín fue completamente arrasada, así que durante la segunda mitad del siglo XX se reconstruyeron muchos edificios, monumentos e iglesias.

En total, 270 personas murieron tratando de cruzar el Muro de Berlín. Peter Fechter fue la primera víctima, que murió por disparos tratando de cruzar al lado occidental.

Si hay algo que abunda en Berlín son los museos. Hay unos 180, y los más importantes se encuentran en una zona bautizada como Isla de los Museos.

Y, por último, cabe señalar que tiene más puentes y canales que otras ciudades europeas como Estocolmo, Ámsterdam y Venecia. Cuenta con un total de 180 kilómetros de canales navegables.


Source link