El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una celebración muy importante que reivindica el papel de las mujeres en la sociedad y la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El principal símbolo del Día de la Mujer es el lazo morado, que se lleva utilizando durante décadas en los movimientos del 8M.
El Día de la Mujer y el lazo morado
Existen diferentes teorías que explican por qué el lazo morado es el icono del 8 marzo. La más extendida y aceptada es la que data su origen en el año 1908 en Nueva York. El 5 de marzo, un grupo de mujeres iniciaron una huelga para reclamar mejores condiciones laborales e igualdad salarial con respecto a los hombres.
El 8 de marzo se produjo un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York, y fallecieron las 129 mujeres que había en su interior ya que las puertas estaban cerradas. Fabricaban telas moradas, así que se cuenta que el humo que se veía a varios kilómetros de distancia era de este color.
Sin embargo, investigaciones recientes señalan que el 8 de marzo de 1908 no hubo ningún incendio en ninguna fábrica textil de Nueva York ya que era domingo y, por lo tanto, día de descanso. Sí que se produjo incendio en una fábrica textil en la ciudad estadounidense, la Triangle Shirtwaist Company, donde murieron muchas mujeres, la mayoría jóvenes inmigrantes entre 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911.
Otras teorías
Respecto al color del lazo morado, existen otras teorías que explican por qué se ha elegido este color para reivindicar los derechos de la mujer. Además de en el 8M el lazo morado se utiliza el 25 de noviembre, el Día contra la Violencia de Género.
Este color morado surge del principio básico del feminismo: la igualdad entre hombres y mujeres. Mezclando el color azul, en representación del hombre, con el rosa, que representa a la mujer, da como resultado el concepto de igualdad, y por tanto el color morado.
«No seré una mujer libre mientras haya mujeres oprimidas»
«Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que no aspire a la libertad»
«Mujeres, no os preocupéis por vuestra apariencia. Lo que te hace diferente o rara es tu mayor fuerza»
«Ni la tierra ni las mujeres somos territorios de conquista».
Source link