El síndrome compartimental vuelve a azotar a los pilotos de MotoGP

El síndrome compartimental vuelve a azotar a los pilotos de MotoGP

El piloto barcelonés Alex Rins ha pasado este viernes por el quirófano de la Clínica Ruber Internacional de Madrid para operarse de síndrome compartimental en su antebrazo derecho, tal como ha hecho constar en sus redes sociales. Aunque el nuevo piloto del LCR Honda ha estado sufriendo la dolencia a lo largo de la campaña ha sido ya en plena etapa de vacaciones cuando se ha decidido a operarse y así ya llegar en plenas condiciones al inicio de la pretemporada 2023, cambio de moto incluido para él tras poner fin a su etapa Suzuki.

El síndrome compartimental es un aumento temporal de la presión dentro de una celda anatómica, formada por grupos musculares y las fascias que los recubren. Esto ocurre principalmente en las piernas de los maratonianos y en los antebrazos de los pilotos de motos y aunque se trata de un problema de fácil solución, obliga a pasar por el quirófano para practicar una fasciotomía en la que se corta la fascia para aliviar la presión.

El síndrome compartimental se ha convertido en la lesión más común entre los pilotos de MotoGP y ya empieza a haber varios  casos reincidentes de pilotos ya operados previamente como es el caso del propio Alex que fue intervenido en 2015 cuando corría en Moto2 en ese mismo antebrazo.

Durante la temporada 2021 fueron cuatro los pilotos que en mes y medio pasaron por ‘caja’: Iker Lecuona (6 abril), Jack Miller (7 abril), Fabio Quartararo (4 mayo) y Aleix Espargaró (17 mayo) -salvo Miller casos ya operados años atrás- a los que se unió en septiembre Johann Zarco y entonces se abrió un intenso debate entre los pilotos que achacaban la dolencia a la mayor potencia de las MotoGP, aunque es un problema que siempre ha estado presente en la historia del motociclismo y que por ejemplo acabó con la carrera del campeón Freddie Spencer y los pilotos que frenan más fuerte suelen ser los que tienen más opciones. Pistas como Jerez, Mugello o Assen son las que más a prueba los ponen.

De la actual parrilla MotoGP pocos pilotos se han librado de la citada operación. Que se sepa entre los españoles Maverick Viñales, Marc Márquez o Joan Mir aunque el mallorquín, compañero de Rins en Suzuki, ha estado sufriendo esta dolencia en los últimos Grandes Premios de 2022 -en Malasia estuvo a punto de parar en carrera- e incluso verbalizó que probablemente este invierno tendría que pasar por la mesa de operaciones.




Source link