El sorprendente animal que sobrevivió al asteroide que mató a los dinosaurios

Hace sesenta y seis millones de años, a finales del período Cretácico , el asteroide de 10-14 kilómetros de diámetro Chicxulub cayó en la actual zona de la Península de Yucatán, México, provocando un auténtico apocalipsis. Alrededor del 75 por ciento de las especies de plantas y animales de la Tierra fueron aniquiladas pero hubo una que sobrevivió de manera sorprendente. Descubre ahora el sorprendente animal que sobrevivió al asteroide que mató a los dinosaurios.

Este animal sobrevivió los dinosaurios

Las consecuencias directas e indirectas del impacto catastrófico del mencionado asteroide, fue un tsunami de 1,5 kilómetros de altura, capaz de extenderse a tierra firme a más de 140 kilómetros por hora, así como devastadores incendios y un largo invierno solar(quizás decenios) debido al polvo levantado por el choque, que oscureció la estrella provocando un descenso drástico de la temperatura, la muerte de plantas , herbívoros y consecuentemente carnívoros.

Los dinosaurios estuvieron ciertamente entre las víctimas más ilustres , excepto las aves de las que se originaron las aves modernas. Pero entre las especies que se salvaron hubo una que sobrevivió sorprendentemente y que no es otra que las cucarachas, que todavía hoy se encuentran entre los animales más extendidos y exitosos de todo el planeta. Pero, ¿cómo sobrevivieron estos pequeños insectos?

El profesor Brian Lovett, investigador postdoctoral en micología en la Universidad de Western Virginia, explica esto en un artículo en The Conversation . El científico respondió a esta pregunta concreta en la columna » Curious Kids «, en la que los expertos se enfrentan a las preguntas que plantean los niños. El Dr. Lovett primero explicó que las cucarachas prehistóricas de unos pocos centímetros de largo estaban mucho más «equipadas» que los dinosaurios gigantes para sobrevivir a una catástrofe de ese tipo. De hecho, su cuerpo aplastado, por ejemplo, les permite aplanarse y esconderse por todas partes, en el suelo, dentro de las rocas y en cualquier barranco. Esta es una ventaja significativa, ya que una ola de calor mortal de la colisión de un asteroide barre una parte significativa del planeta y es en las grietas de la Tierra donde se podría estar a salvo del excesivo calor.

Otra arma ganadora de las cucarachas es que son carroñeros omnívoros. Si bien muchos animales murieron de hambre después del impacto porque se vieron privados de su fuente de alimento, las cucarachas aprovecharon todos los desechos orgánicos disponibles y pudieron sobrevivir fácilmente a las terribles condiciones de escasez.

Pero el verdadero as en la manga de estos insectos, muy probablemente, fueron las ootecas , los depósitos protectores en los que se depositan sus huevos . Están diseñados para soportar sequías , inundaciones y otras amenazas externas. No es improbable pensar que muchas ootecas sobrevivieron al accidente escondidas en algún lugar, «reactivándose» tan pronto como las condiciones lo permitieron, permitiendo a la especie sobrevivir los años más críticos del desastre provocado por ChicXulub.

Hoy viven en el mundo más de 4 mil especies de cucarachas, varias de las cuales se han acostumbrado a vivir entre los humanos y aunque suelen ser exterminadas y es algo muy fácil, matarlas lo cierto es que ante nuevas catástrofes globales, es probable que vuelvan a estar entre los animales capaces de sobrevivir.


Source link