El nuevo servicio “Emergency SOS” de Apple que permite a los usuarios de iPhone fuera de la red pedir ayuda vía satélite ha llevado a lo que muy bien podría ser su primera operación de rescate exitosa, sin duda la primera en ser documentada en vivo.
Según lo relatado por el equipo de búsqueda y rescate de Montrose, que llevó a cabo la operación, dos personas estaban en un vehículo que conducía a través del Bosque Nacional Ángeles ayer por la tarde cuando su automóvil se salió de la carretera y “fuera de la ladera de la montaña, aproximadamente 300 ‘”. El impacto fue lo suficientemente grave como para arrancar el parachoques delantero del automóvil, que luego parece haber caído o deslizado en un valle angosto muy por debajo de la carretera.
Sin cobertura celular (estaban a unas 19 millas en el bosque) y posiblemente heridos, la pareja tomó la decisión de probar el nuevo servicio de comunicación por satélite presentado en septiembre para el iPhone 14 y 14 Pro.
El servicio requiere que los usuarios apunten su teléfono a un satélite asociado que pase, y cuando se establece una conexión, su ubicación se envía junto con cualquier circunstancia, como si alguien está herido. El mensaje va a un servicio de retransmisión, que luego lo pasa a las autoridades correspondientes, en este caso, el departamento de bomberos del condado de Los Ángeles, los alguaciles y el equipo SAR en Montrose. (Me puse en contacto con el equipo para ver cómo fue la experiencia de su parte y actualizaré si recibo una respuesta).
“El centro de llamadas nos dio una latitud y longitud precisas para las víctimas”, escribió el equipo de rescate. “[Helicopter] Rescue 5 pudo localizar a las víctimas e insertar un paramédico. El paramédico se enteró de que los pacientes, un hombre y una mujer de unos 20 años, tenían lesiones leves a moderadas. El helicóptero pudo sacar a las víctimas del cañón y transportarlas a un hospital del área local”.
El servicio de Apple es solo una de varias formas en que las personas pronto podrán usar los satélites directamente desde sus teléfonos. Lynk promete un intercambio regular de datos para SMS y alertas de emergencia, y T-Mobile se está asociando con Starlink para habilitar algo así también para los suscriptores.