Noticias Internacionales

El Supremo de Brasil confirma el fallo que permite a Lula ser candidato a la presidencia de Brasil en 2022

Lula da Silva, durante una comparecencia de prensa el pasado 10 de marzo.
Lula da Silva, durante una comparecencia de prensa el pasado 10 de marzo.Andre Penner / AP

El Tribunal Supremo de Brasil han confirmado este jueves por la tarde por 8 votos a 3 confirmar el fallo decidido en solitario por uno de ellos que anuló el mes pasado las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción. Los tres magistrados restantes han votado en contra. Los jueces han ratificado que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, en el juzgado que entonces ocupaba el juez Sergio Moro, por lo que las condenas allí impuestas quedan anuladas y los expedientes serán juzgados en Brasilia.

Lula da Silva cumplió 580 días encarcelado tras ser condenado por corrupción por Moro. Las dos penas, que sumaban más de 20 años, le impidieron presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, que ganó el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. La defensa de Lula recurrió las condenas cuando Moro aceptó la invitación de Bolsonaro para ser ministro de Justicia.

El fallo del Supremo despeja el camino de Lula hacia los comicios en los que Bolsonaro pretende buscar la reelección.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba