El Surne Bilbao Basket visita este martes al UCAM Murcia en el Palacio de los Deportes de la capital murciana (20.30 horas) con la intención de sumar una segunda victoria consecutiva que le acerque a los cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA (BCL), en la que arrancó el Top 16 venciendo en Miribilla al Darüssafaka turco.
Fue un triunfo convincente después de tener que remontar al conjunto de Estambul y ponerse a la altura de su dureza (85-75), aunque no fue tan claro como la derrota del Murcia en Tenerife frente al Lenovo, el vigente campeón del torneo (85-65).
Una nueva victoria ratificaría además el poderío que están mostrando ‘los hombres de negro’ a domicilio en esta edición de la Champions League, en la que ganaron sus tres partidos fuera de casa en la primera fase.
Tres triunfos logrados en momentos claves, como la remontada en Praga en el arranque de la competición frente al ERA Nymburk (54-68) o la exhibición en Turquía ante el Bahcesehir College (60-92) para ratificar su pase al Top 16 como campeón de grupo y evitándose el ‘Play In’ intermedio. Entre uno y otro también ganó en Bosnia al Igokea (80-85).
No obstante, ahora mismo la victoria que tiene más valor para el conjunto de Jaume Ponsarnau fue la que logró la semana pasada en el Bilbao Arena sobre el Darüssafaka, un triunfo coral tras remontada en la segunda mitad, con cinco jugadores con 10 o más puntos anotados y siete con más de 10 de valoración.
El Surne Bilbao, de todos modos, llega al choque un tanto depresivo en la Liga Endesa, en la que se le fue en la última jornada una plaza para la Copa del Rey y encadena tres derrotas consecutivas y cinco en los seis últimos partidos.
Aunque lo peor para los de negro fue no ser capaces de competir en dos de esos tres últimos choque en Girona (84-59) y el sábado en casa contra un Joventut al que había ganado en el arranque liguero (51-70).
Todo lo contrario que en una BCL en la que el conjunto vizcaíno está respondiendo como exige “una competición corta” en la que “cada partido es vital”, recuerda Ponsarnau.
“Tenemos que cambiar de chip respecto a la ACB, pero también hemos llenado la mochila de conocimiento. Tenemos que aprovechar alguna cosa del partido con el Joventut que nos sirva para ser mejores que es algo que vamos a necesitar contra UCAM Murcia“, adelantó el técnico catalán.
En la Liga Endesa, Surne Bilbao y UCAM Murcia se midieron hace unas semanas en Miribilla con claro triunfo local (99-81), la única victoria de los negro en los últimos seis partidos ligueros, liderado por un espectacular Ludde Hakanson (25 puntos y 32 de valoración) ante un Travis Trice también brillante (17 y 25).