El trabajo se amontona en el Athletic

El trabajo se amontona en el Athletic

A punto de finalizar 2022 y en pleno parón competitivo a nivel de torneos domésticos, el Athletic se encuentra en una situación un tanto especial a dos temporadas vista. Nueve de los componentes de la primera plantilla actual tienen contrato hasta el 30 de junio de 2023. Once leones más, todo un equipo, finalizan un año más tarde.

Solo siete de los jugadores que tiene Valverde a su disposición en estos momentos están vinculados con la entidad de Ibaigane más allá de 2024. Unai Simón, Agirrezabala y Paredes firmaron hasta 2026. Vencedor es el único con contrato hasta 2027. Iñaki Williams, finalmente, es el más ‘longevo’ del actual plantel al pertenecer al Athletic hasta el 30 de junio de 2028.

Txingurri, por su parte, firmó con los actuales responsables del club rojiblanco por una campaña. El entrenador del primer equipo, por lo tanto, es otro de los profesionales con los que el director de fútbol o en su ausencia el comité de dirección designado por el propio presidente Uriarte tendrán que negociar. Se da la curiosa circunstancia de que el técnico gasteiztarra, hoy por hoy al menos, forma parte de dicho comité. Los miembros restantes del mismo son el director general del club Jon Berasategi, el director de desarrollo deportivo y cesiones Mikel González, el directivo Xabi Álvarez, el director de Lezama Sergio Navarro y los entrenadores de los primeros equipos femenino, Iraia Iturregi, y masculino, el mencionado Valverde.

Los nueve del próximo año

La lista de leones que finalizan contrato el próximo 30 de junio está formada por Iñigo Martínez, De Marcos, Balenziaga, Raúl García, Villalibre, Zarraga, Lekue, Ander Herrera y el meta Iru. El caso en principio más problemático resulta el del central zurdo. En Barcelona insisten en que ya ha llegado a un pacto con el club azulgrana para llegar el próximo verano como agente libre. El defensa rojiblanco, que apuntaba a estar en el Mundial de Qatar pero que no entró finalmente en la lista definitiva de Luis Enrique, aseguraba recientemente sentirse feliz en Bilbao y en el propio club rojiblanco. Lo cierto es que el ondarrutarra, uno de los futbolistas mejores pagados de la actual plantilla, firmó hace un lustro como león previo desembolso de los 32 millones de su cláusula a la Real y desde entonces no ha tenido la oportunidad de competir en Europa con el Athletic.

En fútbol, en cualquier caso, todo es posible. El propio Iñigo Martínez tenía ya prácticamente cerrada su incorporación al Barça en su etapa como txuri urdin y Valverde como entrenador culé, pero Messi hizo valer su criterio. El crack argentino abogó entonces por la continuidad de Mascherano y su club echó marcha atrás en lo que al defensa vizcaíno hace referencia.

Ander Herrera, por su parte, llegó a Bilbao este último verano procedente del PSG en calidad de cedido hasta final de temporada, con una opción para el Athletic de adquirir sus derechos para la temporada 2023-24. Todo parece estar bien atado a este respecto, por lo que lo lógico es que el centrocampista siga otro año más. Con Unai Nuñez, sucede algo parecido, pero en su caso ligado a su continuidad en el Celta, su actual club.

Los veteranos Raúl García, De Marcos y Balenziaga también están integrados en este grupo de ocho por renovar. Grupo que completan Lekue, Villalibre y Zarraga. El único de los tres que está jugando con asiduidad es el defensa. Los otros dos cuentan, de momento, con menos minutos de los esperados. Las conversaciones con el medio getxotarra, en cualquier caso, están en marcha.

Todo un once

Más allá de estos casos, a los actuales responsables del Athletic les toca negociar también con los once leones cuyo vínculo finaliza en junio de 2024. En este grupo se encuentran el mundialista Nico Williams y el también prometedor Sancet. Ofertas no les van a faltar a ninguno de ellos. Negociar por objetivos va a resultar complicado. Muniain y Berenguer, dos titulares habituales, también figuran en este once. Once que completan Vesga, Yuri, Dani García, Capa, Morcillo, Nolaskoain (cedido en el Eibar) y Guruzeta.




Source link