El trofeo del Mundial, un visto y no visto

El trofeo del Mundial, un visto y no visto

El próximo 18 de diciembre el nuevo campeón del Mundial de Qatar levantará la Copa de campeón en el Estadio de Lusail. Un trofeo que hasta 1970 se utilizó el trofeo Jules Rimet y desde 1974 se utiliza el actual de la Copa Mundial de FIFA.

Un trofeo original que el país ganador apenas tendrá cuando lo levante en el cielo de Qatar y después en la celebración inicial en el vestuario. Porque en ese momento la FIFA confiscará esta copa y le hará entrega del conocido como trofeo de Campeones de la Copa Mundial de FIFA. Así queda recogido en el Reglamento del Mundial en su artículo 45 relativo a distinciones, trofeos y medallas. Dice textualmente que “La selección ganadora de la Copa Mundial de la FIFA 2022TM se le hará entrega del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA (en adelante, «trofeo»), el cual seguirá siendo propiedad de la FIFA. La selección ganadora recibirá el trofeo durante una ceremonia que se celebrará en el terreno de juego a la conclusión de la final y deberá devolver el trofeo a la FIFA en el vestuario inmediatamente después de la ceremonia de la final y antes de abandonar el estadio. En ese momento, la selección ganadora recibirá el Trofeo de los Campeones de la Copa Mundial de la FIFATM (en adelante, «trofeo de los campeones»).”

En el mismo artículo deja claro que es responsabilidad de la FIFA grabar en el trofeo el nombre de la selección ganadora.

La selección ganadora tendrá que ejercer una labor de vigilancia y custodia de ambos trofeos. Tanto el original como la Copa que reciban en el vestuario: “La federación participante ganadora deberá tomar todas las medidas necesarias, por cuenta propia, para garantizar la seguridad del trofeo y del trofeo de los campeones mientras dichos galardones estén en su poder”.

La federación ganadora custodiará temporalmente el trofeo de los campeones, que seguirá siendo propiedad en todo momento de la FIFA y deberá devolverse de inmediato a la FIFA si así lo solicitara por escrito

Todas las federaciones participantes recibirán una placa

Además está recogido que todas y cada una de las 32 selecciones que participen en el Mundial de Qatar recibirán una placa conmemorativa y como recordatorio en la primera cita mundialista que se disputa en invierno.

Ademas las clasificadas en primer, segundo, tercer y cuarto lugar de la fase final recibirán un diploma. Y las selecciones clasificadas en los tres primeros puestos recibirán medallas que serán de oro para la selección campeona, de plata para la subcampeona y de bronce para la que finalice en tercer lugar. Además la FIFA también entrega un obsequio a los árbitros que hayan participado en el partido por el tercer puesto y una medalla a los elegidos para la gran final.




Source link