El truco de la Guardia Civil para descongelar el parabrisas

Si este próximo fin de semana, para el que se espera una fuerte bajada de las temperaturas, te encuentras con el parabrisas de tu coche congelado, no hace falta que te dejes las manos heladas mientras utilizas un buen rascador, ya que la Guardia Civil ha dado a conocer a través de las redes sociales un sencillo truco para descongelar el parabrisas.

¿Qué nos aconseja la guardia civil para descongelar el parabrisas?

descongelar parabrisas

Desde la cuenta de Twitter de la Guardia Civil han dado a conocer este divertido truco para descongelar el parabrisas que hace mención a lo que muchos usamos para resolver este problema: el agua caliente. De hecho, comentan en concreto que si intentamos derretir el hielo del parabrisas con agua caliente, corremos el riesgo de que fracturemos el vidrio, por ello nos ofrecen un truco tan sencillo que consiste en mezclar una parte de agua y dos de alcohol.

El grado que congelación que tiene el alcohol, que se produce a una temperatura ligeramente más baja que el agua, hace que el truco sea realmente eficaz. Solo hace falta probarlo para darnos cuenta que es verdad. Gracias al alcohol y al agua, y si dejamos actuar unos segundos, conseguiremos retirar el hielo sobre el parabrisas de una forma mucho más sencilla.

¿Por qué no usar agua caliente?

Pero ¿por qué la guardia civil nos aconseja usar agua caliente si de hecho es uno de los remedios a los que más se recurre? Lo cierto es que el agua caliente derrite el hielo rápidamente, pero también puede hacer que el cristal del parabrisas se parta ya que este en realidad es muy fino y además está pegado a un plástico también muy fino que evita que si se rompe el vidrio se produzcan proyecciones de los trozos rotos. En caso de echar ese agua caliente sobre el vidrio frío, se producirá un golpe térmico que hará que se astille de la misma manera que si hubiera recibido un martillazo.

Otros trucos para descongelar el parabrisas

Además del truco de la guardia civil, tenemos otros como el uso del mencionado rascador o raspador de hielo, que son prácticos, económicos, pequeños y siempre listos para usar. De hecho una vez hayas echado las dos partes de alcohol y la de agua, si pasas el rascador al cabo de un minuto verás como todo el hielo desaparece fácilmente.

Además, se encuentran fácilmente en todas partes, por lo que son quizás lo mejor cuando se trata de quitar el hielo sin rayar el parabrisas: de hecho, su delicada eficacia está garantizada por la goma elástica que no deja marcas invasivas en el cristal.

Otro remedio rápido es el spray descongelante, que es un aerosol especialmente creado para bajar la temperatura de congelación del parabrisas, por lo que será capaz de derretir cualquier capa de hielo en unos momentos.

Desafortunadamente, el uso de estos productos introduce sustancias químicas que pueden dañar el medio ambiente; además, las botellas son de tamaño pequeño y por lo tanto se agotan rápidamente. Por estos motivos os aconsejamos que tengáis uno de repuesto en el coche o en casa solo para solucionar fácilmente una situación de emergencia.

En cualquier caso, el mejor consejo es siempre tomar medidas para intentar evitar que el hielo se forme el parabrisas, en lugar de luchar contra él una vez que se haya formado.

descongelar parabrisas

Cómo evitar que se forme hielo en el parabrisas

Si deseas prevenir que el parabrisas se te congele sabiendo que va a bajar la temperatura, una de las mejores cosas que puedes hacer extender un trozo de cartón, una sábana o cualquier otra cosa sobre el parabrisas, para evitar la formación de hielo. O si la tienes, no estará de más que le pongas la funda al coche para evitar que se enfríe demasiado o que se quede todo cubierto de nieve y hielo en caso de que llegue a nevar.

Además, para evitar que se forme hielo, puedes aplicar agua y vinagre (3 partes de vinagre y 1 parte de agua) en las ventanas y parabrisas del coche.

¿Y si no has sido previsor? Puedes aplicar los trucos señalados pero además tener en cuenta también lo que nunca se debe hacer.

Lo que nunca debes hacer

Además del truco de la guardia civil que hemos explicado y de los otros trucos mencionados, tenemos que hablar también de aquello que nunca se debe hacer cuando se quiere descongelar un parabrisas.

Por ejemplo, y aunque suela verse a mucha gente usar una tarjeta de crédito para retirar el hielo acumulado en el parabrisas, lo cierto es que es de las peores cosas que podemos usar dado que lo más seguro es que nuestra tarjeta acabe partida o que la banda magnética quede inutilizada por lo que en el caso de querer quitar el hielo con una tarjeta, es mejor no elegir las del banco.

Tampoco es nada aconsejable el uso de sal, otro remedio al que muchas personas recurren cuando encuentran que su parabrisas está congelado. No sabemos el porqué de hacer esto, quizás por el hecho de que la sal sí que es efectiva para poder evitar resbalones sobre la nieve, dado que evita que el agua se congele, pero en el caso del parabrisas ya estará congelado y además, hemos de tener en cuenta que la sal es corrosiva de modo que es posible que al rascar acabemos rayando el vidrio o mucho peor, estropeando parte de la chapa de nuestro coche.




Source link