¿El (único) ‘punto’ débil del mejor portero del mundo?

Jan Oblak es el mejor arquero del mundo. El guardameta del
Atlético de Madrid
es el mejor del planeta. Pocos dudan de ello. Junto a Manuel
Neuer es la gran referencia actual en las porterías europeas. Con la salvedad de que uno defiende la meta del Bayern de Múnich, donde tiene menos trabajo.

Hay pocas facetas que el esloveno del Atlético no domine ahora mismo. Ha sido cuatro veces ganador del Premio
Zamora y ahora mismo, con dos goles encajados en seis partidos, es de nuevo el más firme candidato a llevárselo en esta campaña de LaLiga.

Domina el juego aéreo, es un portentoso arquero en cuanto a reflejos, técnicamente es impecable, muy decente con los pies, es raro que esté mal colocado… Sin embargo, se le ha colgado un sambenito, el de su rendimiento en los penaltis.

Quizás sea por el asunto de la final de la Liga de Campeones ante el Real
Madrid en Milán. Muchos tienen la sensación de que Jan Oblak no es una garantía desde el punto de penalti. ¿Qué dicen los números? Bueno, aquí los números destapan que efectivamente quizás no sea su mejor faceta.

Según datos de Opta, Jan
Oblak no ha parado ninguno de los últimos 17 penaltis que ha recibido con el Atlético de Madrid en todas las competiciones. Un balance de 15 goles encajados, dos fallados. Eso incluye las tandas de penaltis. En total, le han encajado 32 goles de penalti en su carrera.

Su mejor temporada en esta faceta fue la 17/18, en la que detuvo tres penaltis a lo largo del curso. En total, el meta no ha encajado 14 penaltis de los que le han lanzado en su carrera, algunos por propio mérito, por paradas y otros por fallo de los lanzadores, que los ejecutaron fuera.

El último que detuvo fue en la 17/18, a Fayçal Fajr
, futbolista del Getafe. Un paradón que salvó la victoria del Atlético de Madrid en el estadio Alfonso Pérez. Los otros dos últimos que marraron ante el esloveno fueron Sandro Ramírez, en el partido ante el Valladolid; y Radamel Falcao, que falló en el Metropolitano, en Liga de Campeones.

Lo cierto es que esta última racha negativa del esloveno no siempre fue así. Durante algunos puntos de estos últimos años, el meta llegó a promediar casi un 50% de penas máximas detenidas en penaltis durante partido (sin contar con las tandas). Pero esta cifra no se ha mantenido en la época más reciente.


Source link