“El único tema económico del que deberíamos hablar es de conseguir que haya más material”


Para paliar un tanto, desde el punto de vista informativo, el parón debido al confinamiento debido a la pandemia del coronavirus, el Athletic ha lanzado una serie de iniciativas con sus jugadores y jugadoras. Williams, Yuri, Ainhoa… Hoy la rueda de prensa virtual es de Raúl García, que ha respondido a las preguntas de periodistas y aficionados.



¿Qué mensaje enviaría la gente enferma o que lo está pasando mal económicamente?

Cada situación es un mundo, lo principal es intentar que esto pase lo antes posible con la ayuda de todos. A partir de ahí, ver la situación en la que queda cada uno, intentar ser positivos para ver las cosas de la mejor manera posible, y ver cómo puedo darle solución a todo lo que está sucediendo.

¿Es la temporada más extraña y con dudas que ha vivido en su carrera?

Ahora mismo, es una situación por la que no he pasado, para mí en verano tener que entrenar solo y con esas rutinas se me hace duro y, ahora, más todavía estando en casa. Tener esa costumbre de entrenar con el grupo, siempre con los compañeros, es lo que más ilusión me hace. Estar en casa, entre cuatro paredes, tener que hacer las rutinas, incluso con más esfuerzo porque si no, se pierde la forma física… Cuando volvamos vamos a tener que estar al nivel que todos queremos estar, es una situación mentalmente dura y hay que pasarla. Estamos todos igual. Tenemos que pensar en positivo.

¿Cuál es su rutina en la cuarentena?

Desde el club nos están poniendo todo para tener unas rutinas de entrenamiento buenas, para intentar no perder la forma física. Es obvio que cuando no compites, por mucho que entrenes, es muy difícil tener un nivel físico como el que teníamos hasta el parón. Pero intento a las mañana aprovechar para estar con la familia, que cuando entrenas ni siquiera puedes compartir el desayuno. Pero a partir de ahí, sé el trabajo que tengo que realizar.

¿Cómo afecta al vestuario esta incertidumbre por la final de Copa?

No creo ahora la preocupación sea esa, sinceramente. Está claro que tenemos una ilusión por jugar esa final, también para que toda nuestra afición pueda disfrutarla. Pero estamos en una situación de tanta incertidumbre y tan complicada que creo que es egoísta pensar en la final. Para mí está fuera de lugar hablar de fechas, de si se va a acabar o no se va a acabar la Liga… Hay que priorizar las cosas, hay gente que va a vivir momentos muy duros, situaciones que no deberían suceder, no es justo empezar a hablar de fechas. Hay que tener un poco de respeto.

¿Cómo visualiza esa final de Copa?

No quiero pensar en ello ahora sinceramente, todos vivimos ahora una situación en la que la incertidumbre es lo más preocupante, quiero pensar en el día a día, en el que la salud de todos empiece a mejorar, que no siga habiendo gente que fallezca por todo esto. A partir de ahí, pensaremos en el tema de la final que, evidentemente, para nosotros es muy importante, pero ahora mismo es secundario.

¿Tiene la sensación de que todo esto que estamos viviendo nos va a cambiar?

Ojalá. Estamos en una situación que no habíamos vivido, creo que en los momentos malos es cuando la gente aprende. Pero quiero que la gente reflexione un poco, no hay que ser bondadoso cuando las cosas vienen mal, sino hay que intentar serlo, y también humilde, en todos los momentos. Ahora se están viendo muchas donaciones que, por un lado es muy positivo, porque es necesario, pero no hay que buscar ese foco del que hace la donación. Hay que darle importancia a ayudar a los demás, no solo económicamente. Todo el mundo puede aportar desde la situación en la que esté, simplemente con el tiempo que dedique a ciertas cosas. Sí me gustaría que esta situación sirva para que todo el mundo sepa que no solo ahora, sino que siempre hay que intentar ayudar a los demás.

¿Esta situación le ha cambiado su forma de ver la vida?

Hay que conocerme para saber cómo soy, soy una personas muy positiva, que no vive en una burbuja. No me gusta que la gente generalice con los futbolistas, en cualquier oficio hay gente de una forma y de otra. Desgraciadamente, a los futbolistas se nos etiqueta de ciertas maneras que, en muchos casos puede ser verdad, no digo que no, pero no vivo en una burbuja. Tengo amigos, familia, gente que vive situaciones complicadas y de las que intento estar cerca. No soy una persona que evite saber que hay cosas malas. Intento ayudar desde mi posición, desde esa intimidad que tanto me gusta intento aportar mi granito de arena. Ese es mi punto de vista de la vida. No hay que abstraerse de las cosas, independientemente de que te vaya mejor o peor.

Trabajadores de en residencias de Navarra se han encerrado con los mayores. ¿qué opinión le merece?

Para que veas la diferencia con la gente que está saliendo a la calle. Hay una diferencia abismal. Todas esas personas están intranquilas, saben que tienen más facilidad para infectarse estando dentro que en su propia casa, pero es un acto de solidaridad, de ser conscientes de la situación. No queda otra que aplaudirles y darles las gracias. Al final, eso es para beneficio de todos, incluso para todos los demás en lugar de para ellos. Es para quitarse el sombrero, les aplaudo igual que a otros que están pensando en los demás. es un momento para pensar más en los demás.

¿Cree que habrá cambios en el fútbol en lo económico, en fichajes, salarios y en las competiciones?

No es una pregunta que tenga que contestar, es más para las personas que se dedican a tomar esas decisiones. Pero creo que no es momento de hablar de eso, en esta situación el único tema económico del que deberíamos hablar es intentar conseguir que haya más material, para que la gente tenga más seguridad en el trabajo y así se pueda solucionar esta crisis.

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Raúl García se ha despedido señalando que “tengo que dar las gracias y acordarme de esa gente de la sanidad, sé el sufrimiento que están pasando, desde casa estamos intentando ayudar en la medida que podemos. Vosotros sois los que de verdad estáis sacando esto adelante. Cuando tengáis un momento de desánimo, pensad que los de fuera estamos para ayudar. Confiamos plenamente en vosotros, con la capacidad que tenéis esto lo vamos a sacar y pronto estaremos de vuelta a la normalidad. Demostrando que la sanidad pública es muy importante y tememos que estar todos con vosotros. Mucho ánimo.


Source link