El vacío en los estadios: ¡7 de 8 en triunfos visitantes!

Este nuevo fútbol ‘coronavírico’ tiene cosas como que en la ida de unos octavos de final de la Champions League se haya rozado el pleno de triunfos visitantes. Ciertos es que los equipos que actúan como tal vienen de ser primeros de grupo, y como tal, generalmente gozan del papel de favoritos para lograr el pase, pero el registro de victorias acontecido en esta temporada 2020/21 parece que tiene más que ver con el hecho de que se juegue a puerta vacía que con lo comentado.

De los ocho encuentros disputados, ha habido solo un triunfo local, el del Porto ante la Juventus por 2-1, y hasta siete victorias de los visitantes. Ganó el PSG ante el Barça (1-4), el Liverpool frente al Leipzig (0-2), el Dortmund en Sevilla (2-3), el Chelsea ante el Atlético de Madrid (0-1), el Bayern frente a la Lazio (1-4), el Real Madrid ante la Atalanta (0-1) y el Manchester City frente al Borussia M’Gladbach (0-2).

El curso pasado (2019/20), 4 triunfos locales, 1 empate y 3 victorias visitantes. El anterior (2018/19), el tanteo quedó en 3, 2, 4. En el curso 2017/18 la cosa fue un 3, 4, 1. Y así sucesivamente uno puede ir mirando temporadas pasadas para darse cuenta de que lo de este curso ni es normal ni es una mera casualidad.

Los casos de ‘falsos locales’

El ‘factor campo’ ha desaparecido. O cuanto menos, se ha disipado. Más si cabe en casos como las eliminatoria entre el Atlético de Madrid y el Chelsea, y Gladbach y Manchester City, donde el Atlético y el Gladbach, que tenían que ejercer como locales y por ende no tener que viajar, se desplazaron al igual que sus rivales por aquello de que ciertos países no admiten la entrada de viajeros que pasen por Inglaterra (como medida de prevención ante la cepa británica del coronavirus).

El fútbol ha cambiado, y hasta que el maldito coronavirus no desaparezca no solo nos dejará estampas grises como las de las gradas vacías, sino que también influye en los propios resultados. A las pruebas me remito.


Source link