El Valencia Basket visitará este sábado al Monbus Obradoiro en un encuentro de la última jornada de la fase regular ante un rival que certificó su salvación hace unos días y en el que una victoria le aseguraría acabar en tercera posición independientemente del resto de resultados.
El equipo de Joan Peñarroya será tercero siempre que gane o si pierde y también lo hace el Joventut, que visitará al Bitci Baskonia. Ese encuentro ya habrá acabado cuando comience el del equipo valenciano en Santiago, por lo que el Valencia ya sabrá si necesita vencer para mantener su actual tercera plaza o si la conservará independientemente del resultado.
Como tercero o como cuarto clasificado, el Valencia tendrá en cualquier caso el factor pista asegurado en los cuartos de final, una eliminatoria en la que tanto en una posición como en la otra tiene a los mismo cuatro posibles rivales, que son el Joventut, el Baskonia, el Lenovo Tenerife y el Baxi Manresa.
Dada la incertidumbre que existe, Peñarroya ha remarcado en los últimos días la idoneidad de centrarse en su propio juego para lograr el triunfo y, sobre todo, encarar las eliminatorias por el título con buenas sensaciones, aunque pasarán aún diez días hasta que arranquen.
Para este choque el técnico del conjunto valenciano mantendrá las bajas de Klemen Prepelic, que lleva meses fuera del equipo y que ya no jugará más esta campaña, y de Martin Hermannsson, al que se le va a tratar de recuperar para el inicio de las eliminatorias por el título de los problemas que arrastra en el tendón de Aquiles. Además, Peñarroya tiene la duda de Mike Tobey por problemas en la espalda.
Con la salvación en el bolsillo desde que el pasado miércoles venció en la pista del Joventut, el equipo gallego celebrará con su público esa trabajada permanencia pero también aprovechará la cita para despedir al base Albert Oliver, que a sus 43 años anunció este jueves su retirada como profesional tras 22 temporadas en la elite.
El Valencia se unirá con algún papel secundario a la despedida del que durante tres campañas fue jugador del equipo de la Fonteta y en dos de ellas su capitán.