El Valencia entra en la recta final en su mejor clasificación

El Valencia afronta las diez
últimas
jornadas de la temporada en la mejor situación clasificatoria desde el inicio de LaLiga, situado en tierra de nadie, muy lejos de las posiciones de competiciones europeas y sin apenas riesgos de sufrir por la permanencia en la categoría.

Con la disputa de treinta puntos por delante, el equipo que entrena Javi Gracia se encuentra, con 33 puntos, a la misma distancia de Europa que del descenso, puesto que el Villarreal es séptimo con 43 puntos, mientras que el Eibar es décimo séptimo con 23.

Con este panorama clasificatorio, la parte más positiva es que el equipo valenciano se ha alejado de la zona baja de la tabla, de la que ha estado muy cerca durante toda la primera vuelta del campeonato, hasta haber llegado a encontrarse en más de una jornada empatado a puntos con equipos en puestos de descenso.

Por el contrario, nunca llegó a ver de cerca las posiciones altas de la clasificación a pesar de que el objetivo inicial de esta campaña era luchar por un puesto en competiciones europeas precisamente en una temporada en el que ha estado ausente de los torneos continentales como consecuencia de su discreta campaña 2019-2020.

El Valencia más competitivo de la temporada se ha visto en los partidos disputados en Mestalla en la segunda vuelta, lo que ha permitido que el club valenciano se alejara de la cola de la clasificación, no solo en puntos, sino también en cuanto al número equipos que le siguen en la tabla, pues son ocho lo que tiene por detrás.

Dada la situación del club, con una cúpula completamente alejada del valencianismo y del equipo, sin público en las gradas y con muchas carencias deportivas tras las numerosas bajas y la ausencia de altas en el pasado verano, la salud competitiva del Valencia incluso es mejor de lo que se podía esperar.

Para no sufrir de aquí al final de la Liga, el equipo no tiene el peor de los calendarios posibles, pues aunque debe medirse a cuatro rivales que le preceden en la tabla, tiene seis compromisos con conjuntos que pelean por la permanencia.

Por lo que respecta a los más potentes, el Valencia debe recibir en su próximo encuentro en casa a la Real Sociedad (5º) y más adelante al Barcelona (2º), mientras que a domicilio debe viajar dos veces a la capital andaluza para jugar contra el Sevilla (4º) y el Betis (6º).

Aparentemente más sencillos parecen los restantes rivales, entre ellos seis de los últimos ocho clasificados, todos los que le siguen en la tabla excepto el Getafe y el Elche.

Por Mestalla pasarán Valladolid (15º), Eibar (18º) y Alavés (19º), mientras que el Valencia viajará para enfrentarse a Cádiz (15º), Osasuna (13º) y Huesca (20º), lo que a priori no se presenta como un escenario excesivamente comprometido.

Salvar una temporada llena de incertidumbres no puede considerarse un éxito, pero al menos es un mal menor ante las perspectivas que en los meses de noviembre y diciembre se cernían sobre un equipo atenazado por su juego, su clasificación y su entorno.

Para acabar esta campaña de la forma más digna posible, el equipo debe mantener su consistencia como local, mostrada con los trece puntos sumados de los quince disputados en la segunda vuelta en Mestalla, y acompañar esta dinámica de una mejoría sustancial fuera de casa, donde solo ha sumado un punto desde el ecuador del campeonato.


Source link