La controvertida situación en la que se ha visto envuelto Raúl de Tomás (27 años) en los últimos meses sigue pasándole factura al nuevo delantero del Rayo Vallecano, club al que por el que firmó una vez finalizado el mercado de fichajes estival previo pago de ocho millones de euros fijos más tres en variables.
Sin Mundial
Sin opciones de disputar el Mundial de Qatar 2022 al no haber disputado un partido desde el pasado 14 de mayo, fecha en la que se enfundó por última vez la camiseta del RCD Espanyol, RDT se ha convertido en el jugador más devaluado de LaLiga según la última actualización del portal especializado ‘Transfermarkt‘, pasando de tener un valor de mercado de 25 millones de euros a solo 12.
Un descenso de 13 ‘kilos’ en su tasación que colocan al madrileño como líder de este ránking por delante del azulgrana Memphis Depay (28), que ha pasado de 35 a 25, y con un valor de mercado que solo supera por un millón el montante total de su venta al Rayo en caso que se cumplan todos los variables, ligados en gran parte a la permanencia en Primera del conjunto que dirige Andoni Iraola.
Así funcionan los valores de mercado de ‘Transfermarkt’
Fuente: ‘Transfermarkt’
Los valores de mercado de ‘Transfermarkt’ se calculan teniendo en cuenta varios modelos de fijación de precios. Un factor importante es la comunidad de ‘Transfermarkt‘, cuyos miembros discuten y evalúan en detalle los valores de mercado de los jugadores. En general, los valores de mercado de ‘Transfermarkt‘ no deben equipararse a las cantidades realmente pagadas en concepto de traspaso.
El objetivo no es predecir un precio, sino más bien el valor esperado de un jugador en el mercado. Tanto las modalidades individuales de fichajes como el contexto general son relevantes para determinar los valores de mercado. Asimismo, ‘Transfermarkt‘ no utiliza ningún algoritmo para elaborar sus valores, sino que se basa en el criterio de la comunidad.
25 ‘kilos’, su tope
Por contra, los 25 millones de euros que De Tomás alcanzó en la anterior actualización -3 de junio de 2022-, su tope en este sentido, coinciden con su auge como futbolista perico. Convertido en internacional absoluto y ganador del Trofeo Zarra que reconoce al máximo realizador español de Primera División. Un galardón que compartió con el celtarra Iago Aspas (35), también autor de 17 dianas el pasado curso.
De héroe a villano
Nadie en el espanyolismo podía imaginar entonces este fatídico final, con su héroe y referente durante los dos últimos años y medio convertido en villano y marchándose por la puerta de atrás, arremetiendo contra todo y contra todos en el club.